Tradiciones culturales

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Tradiciones culturales

#1

Mensaje por Baudelaire » 23 Dic 2020, 14:23

Tal como el tema de la nostalgia, que complementaba el de cosas que nos gustan y nos dan rabia. Me he topado con el asunto de la lotería navideña de España y así es que se me ocurre crear este tema análogo al de política… pero sobre cultura.

No soy antropólogo, aunque me encanta esa profesión, pero siempre he estado preocupado de estudiar costumbres/tradiciones/objetos/patrimonio y demases relacionados con el tema.

Me encantaría saber como surge este evento anual (la famosa lotería, que apareció hasta en un noticiario chileno) y como se ha mantenido/modificado a lo largo de los años. He estado viendo un rato el asunto del "cantado" de números y premios, pero me imagino que se trata de una construcción cultural… quizás me equivoque, por cierto, y haya sido así desde el origen.

Por encima de mi reticencia a los juegos de azar, porque al final más personas pierden que las que ganan y la máxima utilidad se la lleva la organización, me llama profundamente la atención que algo persista por tanto tiempo.

Desde mi abismo cultural de diferencia, al otro lado del charco y cruzando los Andes, me parece profundamente aburrido… porque, claramente, no he crecido dentro de España y no he sido inculturado desde mi infancia. Me pasa igual en Chile con la comida "típica", nunca me ha parecido atractivo… ni de pequeño, porque nunca me gustó la carne y ahora ya soy vegetariano. Tampoco me gustan los bulbos (cebolla, ajo, puerro y similares… quizás pueda pasar el cibulé) y siempre los rechacé. Por ello, puedo decir que ni siquiera he sido totalmente inculturado localmente… así que mi postura personal es muy poco representativa.

Sin embargo, si me siento muy inculturado con webvampiro. Comparto ese espíritu de diversidad y la posibilidad, justamente, de debatir estos temas escabrosos que en otro lado sacarían chispas.

¡Gracias por la lectura y los comentarios! :D
Última edición por Baudelaire el 23 Dic 2020, 19:20, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cuando Arikel, Troile y Malkav discuten sobre filosofía de la cultura...

#2

Mensaje por Voivoda » 23 Dic 2020, 15:18

La Lotería de Navidad nació en 1812 con el objetivo de recaudar fondos con los que hacer frente a la guerra contra los franceses y no esquilmar más a los contribuyentes por la vía de los impuestos. No recibió el nombre de "Lotería de Navidad" hasta 1892. Y como curiosidad, durante la Guerra Civil se celebró un sorteo en cada zona.

En todo caso, a mí también me parece profundamente aburrido. Y aunque toca una pasta, no es para retirarse. Aún así, reconozco que soy de esos que compran el décimo de su trabajo y en los dos bares a los que voy habitualmente no vaya a ser...
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Tradiciones culturales (o cuando Arikel, Troile y Malkav filosofan)

#3

Mensaje por Baudelaire » 23 Dic 2020, 16:43

Muy amable por darme la explicación, [mention]Voivoda[/mention].

Claramente los elementos de una cultura se transforman, del mismo modo que las mutaciones genéticas. Ninguna generación es culturalmente igual a la anterior, algunos "memes" se heredan porque otorgan ventajas "meméticas" … nuevamente, escribo de memoria sobre esta teoría antropológica de los '70.

Igual está el principio de la incitación del entorno, los elementos de la cultura surgen justamente como reacción al ambiente. El cultivo de las inundaciones del Nilo tiene que ver, justamente, con la regularidad de las crecidas y la necesidad de la cultura egipcia de lidiar y aprovecharlas. Lo mismo con los barcos en la antigua Grecia, terreno abrupto y montañoso invita a navegar con más eficiencia.

Parece que lo de la lotería también habría obedecido a una circunstancia particular… con el tiempo se ha institucionalizado, al tiempo que aún aburriéndote igual compras un décimo al año. En algún momento la lotería chilena también tenía tal connotación, pero con el tiempo los juegos más inmediatistas (raspar y ganar) ocuparon su lugar. Lo interesante es que en lugar de décimos, se vendían vigésimos… y durante todo el año.

Ahora, el asunto de estos juegos ha quedado bastante en cuarto o quinto plano, salvo cuando hay pozos que se acumulan hasta los centenares de miles de millones pesos. Una casa de unos 75 m2, usada, en un barrio relativamente elegante podría costar esa cantidad. Un automóvil ronda las decenas de miles de millones de pesos. Un sueldo mínimo es algo más que 300 mil pesos, ni ahorrando toda la vida y permaneciendo en la calle (con comedores solidarios) se podría alcanzar el monto del premio.

Pero, claro, la cultura chilena incluye el elemento de desigualdad. El 98% de la población tiene un sueldo igual o inferior a 2 millones y medio de pesos. Es una tradición que se arrastra desde la dictadura de Pinochet, sin embargo con tanto abuso… se provoca el quiebre del año pasado y el plebiscito que aprobó (con el 80%) la escritura de una nueva constitución. La cultura está cambiando, del adormecimiento a la participación democrática. El 11/abril seguro será otro día histórico con una participación impresionante en la elección de constituyentes, por primera vez con paridad de sexo (50% hombres y 50% mujeres) más escaños reservados a pueblos originarios. Lo de la paridad es único en el mundo, lo segundo ya es una tendencia en las constituciones más modernas.

Volviendo al debate de lo cultural…

¿Qué pasa con el vampirismo? ¿es la muerte un impedimento para estas mutaciones meméticas? ¿la justificación a que luego de miles de años la sociedad vampírica siga existiendo con ese feudalismo anquilosado de tiempos remotos?
Última edición por Baudelaire el 23 Dic 2020, 19:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Tradiciones culturales

#4

Mensaje por Atanor » 23 Dic 2020, 21:10

Baudelaire escribió: 23 Dic 2020, 16:43 ¿Qué pasa con el vampirismo? ¿es la muerte un impedimento para estas mutaciones meméticas? ¿la justificación a que luego de miles de años la sociedad vampírica siga existiendo con ese feudalismo anquilosado de tiempos remotos?
Creo que justo es un tema que en Mundo de Tinieblas se ha trabajado bastante, y que la metatrama de algunos juegos se basa totalmente en esa premisa. No me imagino un ejemplo más paradigmático que Wraith, donde el marco político y social del Reino Oscuro de Hierro (equivalente al Occidente del inframundo) arrastra estructuras y formas de vida feudales o incluso anteriores (gremios, esclavitud, etc). Lo mismo sucede en el Reino Oscuro de Jade (equivalente a la región de Asia Oriental), donde rige un corrupto sistema imperial que ha variado muy poco desde sus orígenes en el siglo III A.C.

Por supuesto, el Poder siempre acaba incorporando todas aquellas innovaciones que le permitan perpetuarse, aunque sea de forma menos explícita y tirana (y por tanto, más efectiva de cara a ganarse el favor de la población). Pero existe un inmovilismo de base que corroe la sociedad fantasmal, y que creo que es un punto de partida muy interesante para plantear una crónica. Ya sea para intentar acabar con él (si eres Renegado o Hereje), corregirlo desde dentro (si formas parte de la Jerarquía), o incluso perpetuarlo, si es lo que te conviene...
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Tradiciones culturales

#5

Mensaje por Baudelaire » 24 Dic 2020, 14:55

Gracias por tu análisis, [mention]Atanor[/mention].

No he jugado muchas veces Wraith, pero claramente el efecto de la inercia cultural asociada a la muerte en el inframundo debe ser todavía más potente que en las cortes vampíricas. Si se trata de chupasangres, al menos pueden intentar ajustarse un poco a los modos de la cultura que les rodea (tanto en época como en lugar) para poder mantener esa cobertura frente a la humanidad, llamada Silencio de la sangre y luego Mascarada.

Así y todo, igual hay leves cambios en la sociedad vampírica, muy pocos en los primeros milenios... pero más acelerados a medida que la tecnología humana se hace más poderosa. Sobrevivir a la Inquisición sombría en la Edad oscura parece un juego infantil comparado con la sociedad de Leopoldo en la Era Victoriana. La Gehenna, además, viene acompañada de la segunda Inquisición y surgen príncipes con sangre débil... sin traza de su linaje. Más humanos que vampiros y, con ello, parece que hay cierta incitación a nuevos modos de organización.

Lo de las jerarquías del inframundo, parecen moldearse por códigos sumamente extraños... y en tiempos todavía más lentos que para chupasangres. De todos modos, a veces los muertos sin reposo interactúan con la humanidad mediante sus Cadenas y Pasiones, lo cual les hace vislumbrar quizás ciertos cambios entre la gente viva que repercuten en sus existencias más bien estáticas.

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Tradiciones culturales

#6

Mensaje por Atanor » 24 Dic 2020, 17:03

Totalmente [mention]Baudelaire[/mention], en cuanto a Wraith. La cultura fantasmal no se puede generalizar, ya que en función de la facción a la que pertenezcas te rodeará una idiosincrasia muy distinta. Si eres Renegado y "vives" rodeado de ellos, probablemente te expondrás a una cultura más abierta, ecléctica, cosmopolita, conflictiva incluso. Si formas parte de la Jerarquía, será más difícil apartarte manifiestamente del rebaño de burócratas y de la legalidad más rancia.

En cuanto a los vampiros, me parece interesante imaginar la tensión constante a la que deben estar sometidos la mayoría de Antiguos frente a todas las disrupciones del siglo XXI, cada vez más aceleradas. El nuevo terreno de juego de las redes sociales, sobreinformación, Fake News... Una forma de vida totalmente condicionada por las estrategias de marketing y propaganda del capitalismo, una globalización desenfrenada que ha contribuido a redefinir cualquier identidad como una construcción social más... El posmodernismo, en definitiva. ¿Tiene sentido que intenten mantener su antigua forma de vida más allá de un mero manierismo estético retro-cool? ¿Será inevitable que acaben siendo engullidos por la cultura de masas?
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Re: Tradiciones culturales

#7

Mensaje por elpajarometalico » 24 Dic 2020, 18:11

Con la nueva edición muchas de esas preguntas han quedado fuera de juego por desgracia , a pesar de su interés. Con la mayoría de los Antiguos paseándose por Medio Oriente (un recurso que me gusta pero siento como ejecutado muy pobremente ) y el control de la Segunda Inquisición del medio informático ( excusa boba y facilona fruto del miedo de los desarrolladores a la hora de abordar el mundo virtual ), esas cuestiones han quedado obsoletas. Con lo sólida que me parece la 5º edición te has ido a donde más cojea jejejejeXd.

Pero antes de la Llamada , la situación actual era muy desfavorable para los Antiguos ya que los cambios se estaban desarrollando cada vez más rápidos. No solo es ya que los ritmos tecnológicos y vitales se hayan hecho más veloces que hace 500 años, sino también la propia Historia. Los acontecimientos se agolpan y una epidemia en China hace unos meses puede provocar la quiebra de Francia , por coger un ejemplo de este año. Sin embargo no me imagino a los Antiguos temblando en una esquina , sino que los más hábiles verían en el contexto la oportunidad perfecta para destruir a sus enemigos y afianzarse más el poder . No por nada estamos hablando de vástagos nacidos en la época de Colón o incluso antes , no de críos jugando en el parque , y más sabe el diablo por viejo , que por diablo. Creo que los que no supieron adaptarse a los ritmos históricos , no han logrado sobrevivir a nuestros días.

Sin embargo y a pesar del contexto , creo que en la Camarilla , te sería bastante fácil encontrar a los vástagos en una burbuja por su carácter más conservador , pero dichos rasgos serían usados en la intimidad del vástago con el fin de no romper la Mascarada, planteándose más fácilmente dicho conflicto que con los Anarquistas , al ser sectas con un carácter muchísimo más abierto , en lo que a los tiempos actuales se refiere. O al menos , esa es mi opinión al respecto.

Con respecto al Sabbat , no te puedo decir mucho más ya que me parece que ha tenido siempre un papel ambiguo. y creo que otros usuarios te podrían informar mejor . Pero creo que su colapso en la 5º edición viene dado por su incapacidad a adaptarse a los tiempos actuales.
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Tradiciones culturales (o cuando Arikel, Troile y Malkav filosofan)

#8

Mensaje por Baudelaire » 25 Dic 2020, 17:09


Interesantes aportes, aunque quiero mantenerme lo más alejado posible del asunto de lo que "está en el manual". Mi idea es poner el énfasis en lo antropológico, así que doy un par de pasos para remarcar dos principios importantes de la ciencia que estudia la cultura.
Ninguna generación es culturalmente igual a la anterior, algunos "memes" se heredan porque otorgan ventajas "meméticas" … nuevamente, escribo de memoria sobre esta teoría antropológica de los '70.

Igual está el principio de la incitación del entorno, los elementos de la cultura surgen justamente como reacción al ambiente.

Parece que lo de la lotería también habría obedecido a una circunstancia particular… con el tiempo se ha institucionalizado, al tiempo que aún aburriéndote igual compras un décimo al año. En algún momento la lotería chilena también tenía tal connotación, pero con el tiempo los juegos más inmediatistas (raspar y ganar) ocuparon su lugar. Lo interesante es que en lugar de décimos, se vendían vigésimos… y durante todo el año.

Si bien la teoría es igualmente aplicable al imaginario que surge de las descripciones del inframundo o de la sociedad vampírica o el mundo de tinieblas en su conjunto, tanto la memética como la incitación del entorno igualmente se ven también modificadas por el asunto del azar.

A veces, igual que en biología en que un gen muta inesperadamente, en la sociedad una conducta/idea/conexión con la realidad puede alterarse sin que pueda explicarse a partir de un proceso. Es un salto hacia algo completamente nuevo y jamás observado anteriormente, tal como apareció la visión... ahora se puede ver lo que comentaba en el tema de política: la lotería de las vacunas.

Genial que se entreguen premios interesantes a la población, aunque la mayor parte simplemente perderá su dinero. Sin embargo, cuando se trata de la salud de la población, la conducta mediatizante que se da justo ahora en Chile... provoca una perturbación en el tejido cultural: las personas comienzan a desarrollar un sentido de falsa seguridad, porque ya ha llegado la vacuna. De allí a la errónea conclusión de: está todo perfecto, la enfermedad se acabó... y bum, aglomeraciones que aumentan brutalmente el contagio.

En el inframundo se alegrarán mucho con la llegada de nuevas almas. Para las cortes vampíricas; sin embargo, algo debería provocar esta conducta desquiciada. Si desaparece la mayor fuente de sangre, las luchas serán intestinas por cada gota.

Entonces, me pregunto (en un experimento mental): ¿cómo reaccionarían Arikel, Troile y Malkav en una hipotética reunión para analizar la crisis de la pandemia y su efecto entre la población mundial de chupasangres? Claro, es una tremenda divagación. Asume que tenemos 3 antediluvianos saliendo del letargo y con la disposición al diálogo para decidir sobre las acciones inmediatas y el plan a futuro.

¿Sería suficiente para provocar una grieta en el tejido de la sociedad vampírica y hacer surgir nuevos códigos culturales distintos? Adiós al feudalismo, hola tecnocracia sintética o cualquier otra forma futurista que permita "cultivar personas" y conservarlas adecuadamente como reserva de sangre permanente. Casi como los campos de producción de energía "eléctrica" de Matrix... justamente una ucronía distópica que muestra una cultura totalmente decadente en un futuro inmediato.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”