Por [mention]Sebastian_Leroux[/mention]
Si bien la posibilidad de hacer partidas de rol por internet existe desde que se crearon los servidores de correo y demás predecesores del foro, la puesta a punto y popularización de sistemas de videoconferencia como Hangouts nos ha permitido a muchos jugar de una forma "similar" a la mesa con gente con la que nunca habríamos podido cruzar dados por distancia física. Incluso los menos partidarios del rol por internet reconocen que esta "bondad tecnológica" a esta nueva forma de roleo.
Sin embargo existe otra gran "revolución" relacionada con las partidas por videoconferencia (que de nuevo estaba ya presente en métodos de roleo a distancia previos, como el foro). Y digo revolucionaria porque no sólo añade una funcionalidad a los roleros, si no que de alguna manera subvierte lo que venía siendo una constante de las partidas de rol tradicionales de mesa: su caracter efímero. El rol como narración compartida que sólo existe mientras se juega, y que luego solo pervive en nuestros recuerdos, pobres reflejos de la realidad que fue, y que sin embargo atesoramos y sobre los que nos construimos nosotros mismos como roleros. Y eso, como cualquier cambio de paradigma, lleva aparejado cosas malas y buenas. ¿Cuantas de nuestras "partidas perfectas" dejarían de serlo si tuvieramos un documento de 120 minutos colgado en internet que dejase claro que no, que la sesión se atascó, un jugador se aburrió claramente durante la escena de acción, y esa introducción memorable del máster en realidad tenía más pasión que contenido? Y de nuevo eso podría aplicarse a recuerdos fuera de una partida de rol...
Pero claro, también hay cosas buenas asociadas a poder tener un registro fideligno de las sesiones. Y de esas cosas buenas va este hilo

TLTR
Suelto todo este rollo porque, como amenacé hace un tiempito en cierto post del Sr Gogorah, me apetecía abrir un hilo en el que aquellos que gustamos o hemos gustado de ver partidas de rol por videoconferencia hagamos recomendaciones de aquellas que nos parezcan memorables, por una razón u otra.
Al igual que tenemos hilo de pelis, series o videojuegos, molaría tener una lista de recomendaciones roleras de la comunidad en el foro, pienso yo, con el enlacito a la partida correspondiente así como unas palabras sobre porque nos parece recomendable dicha partida

(También me hace gracia abrir ahora este hilo cuando parece que el hangout, el sistema preferido por mucho para jugar por videoconferencia, tiene los días contados

Y empiezo yo con una de las partidas que recuerdo que me dejaron más catacroker cuando la ví, hace ya la friolera de ¡4 años!:
- Los Cuervos: partida de rol en la misteriosa España de los 50, es una aventura escrita y dirigida por uno de mis masters favoritos entre la gente que dirige por internet, Fada Joe. Los jugadores interpretan a miembros de "Los Cuervos", una unidad de investigación paranormal bajo el paraguas de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la dictadura que se dedica durante la posguerra en España a controlar la aparición de fenómenos sobrenaturales contrarios a la fe del régimen y a las buenas costumbre de la Una, Grande y Libre.
Con un plantemiento ligero, y sin renunciar al humor más típico de las partidas de rol que todos empezamos a jugar de adolescentes, la mesa de juego y en especial el máster consiguen combinar esta hilaridad con el desarrollo de una trama que si bien, no es fundamentalmente muy original, sí que saben desarrollar de una forma tremendamente efectista. A destacar el manejo maestro de las escenas de Fada (recuerdo vivamente tanto la introducción como la conclusión) que tirando de mano izquierda de narrador es capaz de llevar lo que se podría haber quedado en una pachanga rolera amena pero internacionalmente neutra a un historia tensa que te coge de las tripas tirando del folklore patrio.
Que yo la recomiendo, vamos