La Hangouteca

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

La Hangouteca

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 19:22

Por [mention]Sebastian_Leroux[/mention]

Si bien la posibilidad de hacer partidas de rol por internet existe desde que se crearon los servidores de correo y demás predecesores del foro, la puesta a punto y popularización de sistemas de videoconferencia como Hangouts nos ha permitido a muchos jugar de una forma "similar" a la mesa con gente con la que nunca habríamos podido cruzar dados por distancia física. Incluso los menos partidarios del rol por internet reconocen que esta "bondad tecnológica" a esta nueva forma de roleo.

Sin embargo existe otra gran "revolución" relacionada con las partidas por videoconferencia (que de nuevo estaba ya presente en métodos de roleo a distancia previos, como el foro). Y digo revolucionaria porque no sólo añade una funcionalidad a los roleros, si no que de alguna manera subvierte lo que venía siendo una constante de las partidas de rol tradicionales de mesa: su caracter efímero. El rol como narración compartida que sólo existe mientras se juega, y que luego solo pervive en nuestros recuerdos, pobres reflejos de la realidad que fue, y que sin embargo atesoramos y sobre los que nos construimos nosotros mismos como roleros. Y eso, como cualquier cambio de paradigma, lleva aparejado cosas malas y buenas. ¿Cuantas de nuestras "partidas perfectas" dejarían de serlo si tuvieramos un documento de 120 minutos colgado en internet que dejase claro que no, que la sesión se atascó, un jugador se aburrió claramente durante la escena de acción, y esa introducción memorable del máster en realidad tenía más pasión que contenido? Y de nuevo eso podría aplicarse a recuerdos fuera de una partida de rol...

Pero claro, también hay cosas buenas asociadas a poder tener un registro fideligno de las sesiones. Y de esas cosas buenas va este hilo :)

TLTR

Suelto todo este rollo porque, como amenacé hace un tiempito en cierto post del Sr Gogorah, me apetecía abrir un hilo en el que aquellos que gustamos o hemos gustado de ver partidas de rol por videoconferencia hagamos recomendaciones de aquellas que nos parezcan memorables, por una razón u otra.

Al igual que tenemos hilo de pelis, series o videojuegos, molaría tener una lista de recomendaciones roleras de la comunidad en el foro, pienso yo, con el enlacito a la partida correspondiente así como unas palabras sobre porque nos parece recomendable dicha partida :)

(También me hace gracia abrir ahora este hilo cuando parece que el hangout, el sistema preferido por mucho para jugar por videoconferencia, tiene los días contados :) )

Y empiezo yo con una de las partidas que recuerdo que me dejaron más catacroker cuando la ví, hace ya la friolera de ¡4 años!:
  • Los Cuervos: partida de rol en la misteriosa España de los 50, es una aventura escrita y dirigida por uno de mis masters favoritos entre la gente que dirige por internet, Fada Joe. Los jugadores interpretan a miembros de "Los Cuervos", una unidad de investigación paranormal bajo el paraguas de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la dictadura que se dedica durante la posguerra en España a controlar la aparición de fenómenos sobrenaturales contrarios a la fe del régimen y a las buenas costumbre de la Una, Grande y Libre.

Con un plantemiento ligero, y sin renunciar al humor más típico de las partidas de rol que todos empezamos a jugar de adolescentes, la mesa de juego y en especial el máster consiguen combinar esta hilaridad con el desarrollo de una trama que si bien, no es fundamentalmente muy original, sí que saben desarrollar de una forma tremendamente efectista. A destacar el manejo maestro de las escenas de Fada (recuerdo vivamente tanto la introducción como la conclusión) que tirando de mano izquierda de narrador es capaz de llevar lo que se podría haber quedado en una pachanga rolera amena pero internacionalmente neutra a un historia tensa que te coge de las tripas tirando del folklore patrio.

Que yo la recomiendo, vamos
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Re: La Hangouteca

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 19:24

Bueno, pues como no me enlazais partidas y precisamente Vic ha mencionado a las Viudas de Don Vicente me tomo yo la libertad de añadir otra partida guay, mi favorita creo, en este caso de este pedazo de grupo de rol.
  • Conexión Tanzania: Si tuviera que destacar una sóla cosa de la incomensurable Conexión Tanzania ( https://www.youtube.com/watch?v=wwh[....]emShVSsEHvceg52xapBhNnZlK-q&index=1 , 13 sesiones, media docena de epílogos, 7 jugadores) no sería ni su fabulosa ambientación (Cultos Innombrables, una especie de vuelta de tuerca a las clásicas aventuras de la Llamada de Cthulhu en la que en lugar de jugarse con investigadores se rolean cultistas, adoradores de las deidades de los mitos, y por tanto seres tan imperfectos e humanos (cuando no directamente malvados) con los que creo que se crean dinámicas muy similares a las que suelen surgir en partidas de Vampiro), ni el hecho de que su fantástico director, Diego López, al que le sobra estilazo sea también el autor del módulo (cómo mola ver a un autor de rol dirigir a su criatura en directo), módulo que por cierto podeis descargar gratuitamente de su página ( http://tiempoparagastar.blogspot.com/20 ... zania.html ) ni tampoco que tanto las interpretaciones de los jugadores así como lo propios personajes sean de lo mejor que yo he visto en la pantalla de ordenador (no en vano hablamos de las Viudas, ni más ni menos).

No, lo mejor sin duda alguna es la sensación de dinámica de grupo, de creación compartida de universo y personajes que sólo puede darse cuando ocho amiguetes que se conocen o se están conociendo interactúan en las circunstancias adecuadas, una sensación positiva que es exclusiva al mundo del rol (no conozco otro campo cultural en el que ocurra... ¿tal vez un deporte de equipo cuando se juega muy bien y cómo tal?) que creo que todos hemos tenido oportunidad de atisbar alguna vez en nuestras partidas, y que mola más que comer con las manos. Eso, y que es una partida DI-VER-TI-DÍ-SI-MA, con momentos de rodar por los suelos llorando.

Así que se que haces que no la estais viendo ya (o escuchando, que los audios estan tb colgados por ahí) :)

"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 19:27

Por [mention]Victoria_Rain[/mention]
Yo añado mi favorita de las Viudas.
  • Neonomicón: una aventura inspirada en los cómics de Alan Moore y Jacen Burrows, The Courtyyard.

Estuve viciadísima viendo esta partida. No podía parar. La dirige Corman con su maravillosa voz y su enorme don para interpretar cualquier personaje que le echen. Y los jugadores son David, que interpreta a un agente de la FBI; Diego, a un periodista; Rocío, a una psiquiatra y Miguel, como el otro agente del FBI.

Sebas y Jebe son los responsables de que esté tan viciada con ellas. Y estoy muy agradecida....cuántos ratos cocinando me han acompañado...no os lo podéis imaginar.

ImagenImagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 19:31

Serían tantas partidas que probablemente llenaria varias posts.

Voy a intentar poner la primera de cada y que cada uno siga si le apetece. Pondré las que mejores me parecen por historia, dirección, jugadores... sin ser necesariamente un orden concreto.
  • Crónicas Napolitanas de Sirio Sesenra. Partida de El Hombre Abstracto ambientada en la Nápoles de Siglo XVIII. Un lujo de partida con unas descripciones tan jodidamente buenas, que a mi me ha trasladado totalmente a la epoca. Con cierto toque al Nombre de la Rosa. Entre los jugadores Tiberio de HT, Luis Montejano (el autor del Juego), o el gran Pedro Calvo (al que adoro).
  • Un momento único de Victor Romero. Ambrosía pura. Altamente recomendable. Un mano a mano en la Japón feudal entre dos pedazos de jugadores como Fada (otro para echarle de comer aparte) y Pedro Calvo.

• Libertad de Victor Romero. Una partida de Malandros, pues de eso, de malandros. Buscavidas brasileños, lios de faldas y rencores fraternales. Interpretación de nuevo de Fada, para quitarse el sombrero, y Kunn no le va a la zaga:

• The singer from Dhol de Victor Romero. Partida de la llamada. Para mi, probablemente la mejor partida (aunque Burning Stars, está ahi ahi) de Cthulhu que he visto, auqnue reconozco que el final está un poco trillado. Pero no la desmerece para nada. Con las Viudas como jugadores.
Por ahora, esta es la primera entrega, pero tengo muchas más.

Cómo veis cometo el pecado de ver poquisimas partidas de Mundo de Tinieblas. Hay algunas muy buenas como la Última hija de Eva en el canal de Lord Guzmán de Caballero Oscuro, pero si soy sincero y a riesgo de sonar vanidoso por la parte que me toca, creo que la partida que más me ha gustado de Vampiro es la tercera temporada de Barcelona. Por muchas razones que podría nombrar y no acabar. Así que simplemente dejemoslo en que es mi opinión XD.

ImagenImagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 19:36

Un par de recomendaciones a vuelapluma a raíz de una conversación Jebe y Vic:
  • Se lo que hiscisteis la última Navidad: Justo Molina aka Complejo de Máster se marca una aventura muy clásica y muy de género de rollo slasher / teen horror movie en el sistema Fragmentos: Se lo que hiscisteis la última Navidad. Como casi siempre lo interesante no está en lo que se juega, que está construido en base a clichés (bien engarzados, eso sí) si no a como se juega, con un grupo que sabe a qué ha venido a la mesa y un máster que chorrea carisma como es el señor Molina y al que le sobra oficio. Escenas muy bien dirigidas, giros tópicos de peli de miedo y recursos narrativos tramposillos (dicho en un sentido positivo) en la mejor tradición rolera. Yo le doy 4 cuchillos ensangrentados de 5.
  • La Prueba Final: Y luego de regalo otra partida de la que guardo un buen recuerdo de un juego que me interesa bien poco (pero que fue muy popular en su momento): Nexus, de Jesus Rolero. Precisamente por esta preferencia personal, no me extraña que la partida sea muy diferente al modelo que se solía ver por hangouts (onshots militaristas muy centrados en la exploración, el combate y la supervivencia, que era lo que proponía el manual), casi una partida "de autor", una visión personal del propio Justo del juego: La Prueba Final.

ImagenImagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 19:38

ImagenImagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 19:40

Esta feo que ponga yo esto aqui, pero ayer pase un grandísimo rato con miembros de esta comunidad ( @Sebastian_Leroux , @Pvig , @Zicken , @Galeorn , @Eileithyia y @Baluar81 ). Mi agradecimiento público a ellos:

ImagenImagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 19:43

ImagenImagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Contactar:

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 18 Jul 2019, 19:44

Y aun a riesgo de parecer vanidoso, coloco esta tambien de mi autoría. No corresponde al canon de calidad de los videos aquí colgados, pero si probablemente al momento de diversión que yo personalmente pasé.

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”