[Miscelánea] Vampiro es para jugadores experimentados

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

[Miscelánea] Vampiro es para jugadores experimentados

#1

Mensaje por Voivoda » 16 Feb 2022, 00:15

Leyendo la última entrevista de Rol de los 90 a un rolero que ya peina bastantes canas, me ha llamado la atención cómo al contar qué vendía en la tienda que abrió en los 90 relata qué pasó al llegar Vampiro La Mascarada.



Así que ya desde su nacimiento, Vampiro surge como una experiencia nueva para jugadores que llegarían de otros juegos y buscaban otras experiencias o quedaron fascinados por el nuevo trasfondo. En cierto modo enlaza con el debate sobre la complejidad narrativa que teníamos hace algunos días en el sentido de que parece que el mazmorreo y la aventura épica fantástica son desde siempre, y creo que siguen siendo, puertas de entrada al rol más generalizadas y sencillas que los juegos narrativos.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16834
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Miscelánea] Vampiro es para jugadores experimentados

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Feb 2022, 12:33

Hay gente que ha comenzado su andadura en el rol con Vampiro, aunque personalmente creo que son más recomendables otro tipo de juegos con un conocimiento más sencillo e intuitivo, aprender a manejar personajes humanos antes de pasar a interpretar la inhumanidad y un concepto de trasfondo diferente. Que también es fácil interpretar a un vampiro como un humano con colmillos, pero creo que hay muchos elementos complejos detrás como para asimilarlos de buenas a primeras.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1891
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Miscelánea] Vampiro es para jugadores experimentados

#3

Mensaje por DarkOsca » 16 Feb 2022, 19:51

El modus operandi que veía en el rol de los 90 es, exactamente, el que se describe en el Tuit que hay compartido en el primer mensaje. Los juegos para iniciarse eran el libro rojo de El Señor de los Anillos y D&D. Cuando ya llevabas cierto bagaje, podías optar a pasarte a Vampiro. Realmente, al venir de dónde se venía, lo que se hacía era hacer una mezcla entre la experiencia de juego de ESDLA (MERP) o D&D y Vampiro, con los resultados que casi todos conocemos.

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: [Miscelánea] Vampiro es para jugadores experimentados

#4

Mensaje por Lothar » 16 Feb 2022, 21:13

Pero una cosa es quién compraba y otra el grueso de quien lo jugaba. Tradicionalmente los libros los ha comprado el máster y es muy probable que los primeros en comprar Vampiro fueran eso, másters veteranos buscando novedades.

Pero tengo la sensación de que a mediados y finales de los 90 muchísima de la gente que entró en el mundo del rol lo hizo debutando con Vampiro, al albur de la moda de los juegos de rol y de la subcultura gótica.

También es verdad que mis amigos y yo empezamos a jugar a rol justo en 1994, con 12 años, momento en el que Vampiro no nos habría llamado nada la atención de haberlo visto en la estantería de la tienda, pero de haber conocido los juegos de rol a los 16 o 18, habríamos entrado de cabeza en MdT.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”