Cuando los ídolos caen

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro

Cuando los ídolos caen

Mensaje por Alexander Weiss » 23 Jul 2019, 17:53

Viene de aquí.

https://webvampiro.mforos.com/542816/12 ... olos-caen/
Magda Dalmau escribió:De un tiempo a esta parte he ido viendo como algunos actores/escritores/artístas en general han caído de sus cimas de fama por delitos, errores y malas actitudes. Incluso el """reciente""" tema con NSR.

Siempre ha pasado (no digo que sea novedad), pero en los últimos tiempos ha habido más proliferación, ya sea por los movimientos de #metoo o por la propia presencia de Internet, que viraliza más rápidamente los flames.

Y en esas circunstancias, se me plantean varias cuestiones:

Disfrutar de la obra del artista sin pensar en la persona que hay detrás:

- Se puede, claro está. Especialmente en actores y variantes

- Pero qué pasa cuando el trabajo que hace también puede remarcar una manera de penar. El caso de un escritor, una editorial, un político...

- Y además, es extraño consumir productor de una persona que te repele por actitudes, actos o comentarios que haya hecho. Es como hacer oídos sordos o consentir de algún modo (a nivel mental, no digo que lo sea)

Dejar de consumir las obras de esa persona

- Puedes, por coherencia interna, pero entonces te ves privado de las mismas

- Y te puedes ver frustrado al saber que en el fondo, deseas seguir siendo consumidor de las mismas

- ¿Y qué haces con los productos anteriores? Aquello que te gustaba antes de saber que x artista era de determina manera o había hecho X. No dejan de gustarte, pero...el sabor se puede volver amargo.

Verte en la situación de no saber si mantenerte neutral es una opción

- En internet la verdad es que los extremos están más definidos. O estás a favor, o estás en contra

- Las posturas neutrales se suelen ver como indecisas

- Y los comportamientos de ambos lados, al ser tan públicos, tienen todos los grises: desde gente educada a energúmenos. Por lo que tampoco por ello puede uno decantarse.

Apoyar una de las dos posturas, pero verte arrastrado por la vorágine

- Puede que si tengas clara la posición en la que estés, porque sea un tema que tengas claro

- Pero te veas en medio de discusiones de trolls, de gente que opina como tu pero sus formas son las de un cavernícola

- Al volver al punto de lo radical, ver que personas hacen falacias ad hominem contigo. Si defiendes a X, es que opinas como X en todo. O viceversa.

En fines. Es que llevo unos días dándo vueltas al tema, viendo polémicas, flames y variantes ya no sólo en el mundo del cine de Hollywood, sino en chorradas como webcomics de España o el mundo editorial rolero. Everywhere vamos.

He visto como canales de youtube que seguía desde hace añísimos se han visto metidos en polémicas y han perdido como la mitad de suscriptores, he visto en el último año actores siendo acusados de abuso y como no, empresas a las que amenazan de boictor por injusticia laboral....pero no sé qué pensar al respecto.

¿Alguna opinión?

Alexander Weiss

Re: Cuando los ídolos caen

Mensaje por Alexander Weiss » 23 Jul 2019, 17:58

Imagen

Rescato este tema porque en los últimos días se ha anunciado que en el festival Celsius 232 se planea invitar el próximo año a Orson Scott Card, un autor estadounidense de ciencia-ficción conocido especialmente por la saga iniciada con "El Juego de Ender", pero también con obras como "Esperanza del venado", "Maestro Cantor", etc.

Pues bien, resulta que Orson Scott Card tiene una ideología conservadora afianzada en su educación mormona, y en base a la misma ha atacado de manera habitual la homosexualidad y el matrimonio homosexual, pidiendo incluso la reinstauración de las leyes que penalizaban la homosexualidad.

Ya han comenzado a surgir voces que piden un boicot al festival o peticiones a la organización para que se retire la invitación a Orson Scott Card.

Avengium
Mensajes miarroba: 232
Antigüedad: 26 de Mayo de 2019
Contactar:

Mensaje por Avengium » 23 Jul 2019, 19:45

Yo sabía que Orson Scott Card era religioso por su justificación del alma con eso del "Aiua" y el "outside" que se inventó para Ender.
Me he leído Ender, Hijos de la mente, etc.
También me he leído Esperanza del Venado que rezuma cosmologia Verbena como nadie. Y me gustó la idea del sumidero.

Pero yo estoy a favor de no criminalizar a la gente por sus acciones, cosas, etc.
Y cuándo son unos los que discriminan a otros y les hacen la vida más difícil, yo en ese momento intento alejarme de esa gente. No boicotearla activamente pero si pasivamente dejando de apoyar al que sea intolerante.

Es muy clásico "el dilema de los intolerantes" o de "tolerar o no tolerar a los intolerantes".
Pero cuándo yo tengo claro que un grupo es el oprimido y el otro el opresor es cuándo cierro.

Sobre Card, los libros que me he leído de el son de librería de 2a mano, que no tengo tanto dinero cómo para estarme comprando libros todo el día y lo de reinstaurar leyes penales por ahí no paso.

Hay que dejar que la gente caiga por sus acciones y no mantenerlos en el privilegio solo porque nos guste uno de sus frutos.

PD: Y una posdata. Mira que no quiero alargarme. Pero Magda se explica muy bien y desarrolla los temas. Me gusta saber que no se queda en la superficie.
- - - - Firma - - - - - - - - - - - - - -
Email: [email protected]

Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Mensaje por Magda Dalmau » 24 Jul 2019, 09:35

Gracias por la parte que me toca [mention]Avengium[/mention] :) No es que me desarrolle muy bien, es que me falta un tornillo y le doy demasiadas vueltas a las cosas hahahaha

En cuanto a esta cuestión, mi decisión no es un boicot activo, pero claramente no me apetece leer nada de este hombre. Es totalmente subjetivo, pero hay demasiados libros en este mundo como para obligarme a gastar mi tiempo en uno de un autor que me desagrada. Así de simple.

Y si fuera un religioso que opina y ya está, okay. Pero desea el mal a terceros. A mi no me parece moralmente aceptable. Y por lo tanto, es una postura irreconciliable.

Añado: también se ha "descubierto" recientemente que Brandon Sanderson es homófobo. Creo que forma parte de la polémica.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avengium
Contactar:

Mensaje por Avengium » 24 Jul 2019, 10:35

Yo estoy en varios grupos de "fans que adoran la obra de Sanderson". Si queréis les pregunto sobre la cuestión. Para aclararlo.
¿Que opináis?

Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Mensaje por Magda Dalmau » 24 Jul 2019, 10:46

No creo que lo aclares, en cualquier caso vas a tener un montón de opiniones dispares. Que Sanderson hizo comentarios homófobos en base a sus creencias religiosas es un hecho, pero en ningún caso es un fanático en plan "que se mueran todos". Más en la línea de "si eres gay tienes que reprimirlo porque es pecado".

SIN EMBARGO, con el tiempo ha suavizado su manera de ver las cosas. Ahora mismo está a favor del matrimonio homosexual siempre que sea una unión civil y reconoce que está en a posición de privilegio. Pero sigue con esa lucha interna entre religión-empatía (el matrimonio gay está mal vs entiendo que determinadas uniones necesitan de protección legal específica del matrimonio) . Y en concreto, ha escrito sobre personajes LGTBI en sus libros, precisamente en un intento para mejorar sus propias percepciones.

Aquí los tienes, están en inglés : https://brandonsanderson.com/euology-du ... sexuality/
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avengium
Contactar:

Mensaje por Avengium » 24 Jul 2019, 12:17

Pues que mal. Me ha hecho plof! saber que aunque apruebe uniones civiles, crea que lo que dicen los sacerdotes es la palabra de Dios que les ha sido revelada a estos. Me gusta la mitología pero no la religión. Y creo que aún intentándolo, yo no sería buen practicante de ninguna religión.
Que chasco.

Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Contactar:

Mensaje por Karamzinova » 24 Jul 2019, 13:09

Siguiendo un poco por esa línea, yo ya he visto a conocidos de las RRSS de esos círculos de escritores y lectores, además de participantes de la Celsius, algunos ya han comentado que no hay por qué hacer drama por lo bueno que sea la obra de uno y lo mala persona que sea, porque hay más libros que autores y tal vez no te pierdes nada, sino que disfrutas la lectura de otro.
Por poner un ejemplo, una de ellas dijo que no le gustaba Lovecraft (mal ejemplo porque lleva muerto ya), pero que si es de leer terror cósmico, pues tiene otros autores, que no pasa nada. Quizás se pierda una obra magna, pero posiblemente disfrute otra, y todos sabemos que sobre gustos no hay nada escritos, a uno le puede apasionar la Epopeya de Gigamesh y otro pedir por favor no salir de Barquito de Vapor que no tiene las neuronas para tanto xD
Guess I'll die

Lothar
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Mensaje por Lothar » 24 Jul 2019, 13:39

A mí lo que me resulta perturbador de Scott Card es esa obsesión con poner de protagonistas a niños con comportamientos de adulto (El Juego de Ender sin ir más lejos). No es el primer escritor de primera línea que es polémico ni será el último, parece ser que el conservadurismo más rancio, el machismo y el racismo son males fuertemente arraigados entre muchas de las vacas sagradas de la cifi.

Ahora bien, al margen de lo despreciable que sea este señor a mí no me parece bien que se haga presión a los organizadores del Celsius para forzar que se le vete. Y no lo digo por una cuestión de libertades ni nada así, sino porque creo que haciendo este tipo de cosas lo que estamos es fomentando la creación de burbujas que además de proteger de determinadas conductas, aíslan a la gente de ciertas realidades incómodas, negándoles la posibilidad de enfrentarse a ello.

Me da la sensación de que es parecido a los niños y las alergias (hoy crecen en entornos tan asépticos y seguros que son más vulnerables que antes). Tenemos tanto miedo de que algunas sensibilidades salgan heridas que les privamos de la posibilidad de crecer y fortalecerse ante estas adversidades.

---
Por cierto, a mí esto de gustarme una obra pero no su autor me pasa más con la música, donde parte de los músicos de la Segunda Ola del Black Metal son ultraconservadores, homófobos, filo-nazis y demás lindezas (el más famoso es Vikernes, pero hay más así). Afortunadamente las letras no suelen estar politizadas, pero sigue dando mal rollo.

Alexander Weiss

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Jul 2019, 14:57

Yo no tengo inconveniente en separar lo que es una obra de un artista. A veces simplemente disfruto de un producto sin saber nada de su autor.

Por otra parte, este debate existe sobre todo en el presente, cuando tal o cual artista o autor ha tenido una actitud puntual o generalizada que nos desagrada o escandaliza. Conozco gente que ha llegado hasta el punto de rasgarse las vestiduras por Pablo Neruda o por Tolkien, pero si un autor de hace varios siglos tuvo una existencia escandalosa o en contra de los cánones de corrección política y social actuales me parece todavía más ridículo. Conozco gente que manifiesta toda orgullosa que se niega a leer autores españoles, o que se priva de ver una obra en una catedral "porque está dentro de un templo cristiano."

He leído muchos libros y películas (He leído Mein Kampf, he leído el Manual Anarquista y otros libros considerados cuestionables) y personalmente me trae sin cuidado la ideología, orientación sexual o historial delictivo de sus autores. Si tengo una determinada ideología, ¿Debo rechazar a los autores que siguen la opuesta? ¿Debo condenar a las legiones de ladrones, machistas, racistas, violadores, pederastas y todo tipo de depravaciones y ofensas habidas y por haber que han creado diversas formas de arte cerrando los ojos a su obra para pretender no se sabe muy bien qué?

Qué queréis que os diga. Este tipo de autocensura me recuerda a la caterva radical vegana que mata de anemias a sus mascotas, a los antivacunas que prefieren dejar morir a sus hijos antes que cuestionar la homeopatía y un montón de actitudes igualmente ridículas para aparentar unos principios de corta y pega que no atienden más razón que la vanidad. La diferencia es que este tipo de actitud no provoca más víctimas mortales que la razón y la formación propia.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”