Excusas para no narrar

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Magda Dalmau
Madre Oscura
Madre Oscura
Mensajes: 1000
Registrado: 15 Jul 2019, 17:56
Mensajes miarroba: 8.847
Antigüedad: 5 de Noviembre de 2016

Re: Excusas para no narrar

#11

Mensaje por Magda Dalmau » 17 Dic 2019, 19:40

Voivoda escribió: 15 Dic 2019, 23:20 Me viene una duda según os leo a todos. Algunas de las excusas que ponéis (ponemos) como pueden ser la pereza, el miedo a que no salga bien o la pérdida de control... ¿son incapacitantes?. Me interesa saber si son como dice el título del tema excusas que podríamos superar para dirigir o si realmente nos paralizan.

Me parece realmente interesante porque me gustaría investigar si una comunidad en la que afortunadamente reina el respeto entre diferentes como es esta puede ayudar a la gente a superar esos condicionantes o si realmente los puede agravar (como en el caso del miedo al fracaso) o no tiene papel qué jugar porque son excusas, o piedras en el camino, que cada uno debe intentar superar por sí mismo.
En ese sentido la mesa en la que participes va a tener mucha influencia. Si tus jugadores te dan buen feedback, diciéndote bien lo que no les gusta y lo que si, lo más seguro es que puedas ir mejorando en tus inseguridades porque tendrás referentes externos objetivos.

Por contra, si tus jugadores te responden mal de diferentes maneras pues hasta el narrador más seguro de si mismo puede verse en la tesitura de desanimarse. Ya sea que vea desgana, que note que no hay interés o que lo critiquen a cuchillo.
Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3758
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Excusas para no narrar

#12

Mensaje por Baudelaire » 17 Dic 2019, 22:25

La crítica se puede hacer con amabilidad usando el método del emparedado.

La primera capa es resaltar algo que me ha gustado explicando el contexto y que me ha hecho sentir.
La segunda capa es hacer notar algo que me ha parecido malo, las razones y como lo mejoraría.
La tercera capa (y final) es aplaudir la mejor escena, ésa que recordaré por los megaeones que seguirán.

Los aderezos son a gusto. Yo prefiero mayonesa hecha en casa y algunas semillas de sésamo.

Al final, la receta es de cada grupo. NO existe una forma suprema de jugar rol, pero sí la que es más divertida para cada situación/contexto/personas.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#13

Mensaje por Karamzinova » 19 Dic 2019, 15:43

Como bien menciona Magda, los jugadores también influyen mucho.

Hemos comentado la pereza, pero creo que podemos identificar diversos tipos de esta.

A mí que me lleven
Puro y duro vago. Simplemente o se aburre o no le da la gana ponerse a narrar o a pensar siquiera en dos líneas de narración. No es criticable, es decir, es todo un trabajo que hay que hacer, y a veces simplemente no apetece.

Hoy no me puedo levantar
Ya hemos visto, como comentábamos con DarkOsca, que también puede haber gente que simplemente está en una situación emocional que le devora todas las fuerzas y resulta agotador. Ya de por sí levantarse, ir al trabajo o hacer cosas normales pueden resultar agotadoras; buscar un rato para pasar con los amigos resulta complicado; imaginad si hubiera que buscar tiempo y energías para algo tan constante como escribir una partida (o una campaña!) simplemente es como meterse en un exprimidor.

Contigo no, bicho
Es así de fácil; hay quienes nos hacen la narración más compleja. Munhckins, gente que o todo se narra al dedillo, intensitos, catedráticos, meta-roleros, o simplemente auténticos gilipollas a la mesa hacen que en ocasiones tampoco quieras romperte la cabeza en una historia, en el mejor de los casos. Más aún; simplemente puedes tener amigos que no les llame ese juego o el rol en general, así que ¿para que siquiera molestarse en hacer nada? Solo pensar en trabajar para no poder pasarlo bien y continuar da más pereza que subir unas escaleras para nada.

Y ahí meto a aquellos que también son maleducados. Juegan bien, no hacen meta, te pasan las normas... hasta que la partida acaba y no pueden moderarse. Pues esto ya no es cosa del rol, es cosa de que me hables bien y punto.


Pasando a otras cosas, me ha gustado el método del sándwich :lol:
Guess I'll die

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1891
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Excusas para no narrar

#14

Mensaje por DarkOsca » 19 Dic 2019, 18:49

Karamzinova escribió: 19 Dic 2019, 15:43
A mí que me lleven
Puro y duro vago. Simplemente o se aburre o no le da la gana ponerse a narrar o a pensar siquiera en dos líneas de narración. No es criticable, es decir, es todo un trabajo que hay que hacer, y a veces simplemente no apetece.
Me centro en este caso. Un cosa es que no sea criticable, que no lo es. Otra cosa es el nivel de exigencia con la preparación de la partida que le pueden pedir al director de juego y la forma de decirlo.

Quiero decir, si a ti no te apetece narrar, perfecto. Pero no me vengas luego con que es muy fácil y lo que estoy haciendo yo no vale nada. Sobre todo no me vengas con este argumento y malos modos. Te deslegitimas, si es que existe la palabra.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5975
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#15

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 19 Dic 2019, 19:11

Se me ha comido los apuntes de la partida el perro, vale?
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: Excusas para no narrar

#16

Mensaje por JRM » 19 Dic 2019, 20:45

Este tema me lleva a una pregunta que se desvía del asunto inicial: ¿preferís narrar o jugar? Ya sé que no son incompatibles, pero si preferís lo segundo (como es mi caso en este momento) tenéis un motivo más que legítimo para no narrar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#17

Mensaje por Voivoda » 19 Dic 2019, 20:57

En mi caso, narrar siempre más que jugar. Desde siempre. ¿Por qué?... Nunca lo he tenido muy claro, simplemente lo disfruto mucho más. Creo que es porque jugar se me queda a veces un poco pequeño en cuanto a relación con el entorno. Desde la narración tengo la sensación de tener una visión global, de ver cómo toda una ciudad y sus Vampiros responden en conjunto a los acontecimientos, mientras que como jugador solo lo ves desde tu perspectiva.




Imagen

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#18

Mensaje por Karamzinova » 19 Dic 2019, 23:51

Curiosamente, me gusta la idea de narrar, porque me gusta mucho eso de prepararme escenarios, personajes, etc... me hace sentir como cuando escribía :)

Pero a la vez me da mucho pánico, como ese "y si no gusta" el sandwich que he preparado xD
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6976
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#19

Mensaje por Voivoda » 20 Dic 2019, 00:17

Karamzinova escribió:Curiosamente, me gusta la idea de narrar, porque me gusta mucho eso de prepararme escenarios, personajes, etc... me hace sentir como cuando escribía :)

Pero a la vez me da mucho pánico, como ese "y si no gusta" el sandwich que he preparado xD
Hay que dar el paso ya

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Imagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5975
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#20

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 20 Dic 2019, 00:29

Karamzinova escribió: 19 Dic 2019, 23:51 Curiosamente, me gusta la idea de narrar, porque me gusta mucho eso de prepararme escenarios, personajes, etc... me hace sentir como cuando escribía :)

Pero a la vez me da mucho pánico, como ese "y si no gusta" el sandwich que he preparado xD
Karam te oigo con esa cantinela ya hace demasiado tiempo.

Te voy a contar un secreto... todos tuvimos ese miedo. Todos nos dimos cuenta de que la única forma de superarlo era haciéndolo... y lo peor de todo... aun con la experiencia, puedes tener menos tablas o no, pero ese miedo a que el sandwich no guste sigue estando cada jodida crónica.

Asi que como dice el Jefe.... LANZATE YA!
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”