Excusas para no narrar

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Excusas para no narrar

#1

Mensaje por Karamzinova » 15 Dic 2019, 00:04

Eeeeey pandilla. Karam al aparato. Ya no soy la misma moza joven e ingenua que hacía mil preguntas de Vampiro, ni tampoco la misma gansa que se metía a discutir, allá cuando aún V20 era nuestro manual por excelencia, previo V5.
Y ya después de tanto tiempo, algunos ya me preguntan:

Karam
¿Por qué
No
NARRAS?


Me sobran excusas, todo sea dicho. Lectura de tesis, dobles turnos de trabajo, clases por un lado y clases por otro, trámites y trámites y, en general, pocas ganas de hacer algo mal y corriendo-por muy habitual que sea una primera partida mal hecha.
Estamos muchos igual por aquí. Mudanzas, oposiciones, arriba y abajo. Incluso fuera del foro, con clases y labores, muchas veces no contamos con el tiempo ni los medios para preparar algo.

Pero hey-muchas veces el tiempo está de nuestra parte y tenemos los medios. Son vacaciones y nuestros colegas están de vacaciones también, hay muchas ganas de jugar pero…
Nadie hace nada.

Y hoy de hecho me lo estaba preguntando. Una vez acabo un lío, pensando que tendré tiempo para jugar, encuentro otro-pero en ocasiones, me pregunto si no lo creo yo misma, o si hay algo más que me impida dedicarme a este hobby. Y es algo que en parte de apena, porque al fin y al cabo, es algo que me gusta, pero muchas veces nos ponemos trabas nosotros mismos.

Así pues, me ha surgido esa duda. ¿Qué excusas o motivos os surgen a la hora de poneros a narrar? A bote pronto, se me ocurren unas cuantas razones:

Tiempo

Esta es la vieja confiable. Cuando salimos del trabajo o de clases, muchas veces nos llevamos las labores a casa, y nos toca estudiar y seguir currando en casa. A veces, la presión mental es tan grande que nos da para pensar en nuestras cábalas, pero no para unirlo todo en forma de partida o de conceptos, o al menos no para llevarlo todo a cabo, sobre todo por miedo a no poder dedicarle sus horas necesarias. Tanto el agotamiento como la imposibilidad de dedicarle el tiempo suficiente muchas veces echa para atrás según que fechas.

Rol veo, rol quiero

El rol nos gusta porque nos permite una acción de disociación de personalidad, vivir otra situación, divertirnos en actividades de resolución de conflictos…. Y tontos que somos, le decimos que “sí” a cualquier partida o, mejor dicho, no sabemos decir que no. Lunes, VtM por Discord, miércoles sí miércoles no jugamos Changeling, por foro tenemos la de D&D y aún hay sitio para un rol de Harry Potter por foro.
Y lo cierto es que al final es tanto que no da para más. Todos estos pecadores de este grupo queremos jugar y narrar a la vez, y eso no deja espacio para nada, acabando así en un batiburrillo extraño en donde o nos faltan jugadores, o nos falta tiempo, o este día no puedo porque me coincide con una quedada para Ctulhu por Halloween… Total, que estamos en todas partes y no nos podemos desdoblar para narrar-quizás ni para jugar tampoco.

Ratón de biblioteca rolera

No lo podemos evitar. Vemos un manual rebajado, en pdf o de un amigo, y nos lanzamos sobre él. Yo me declaro culpable. No lo puedo evitar. Veo un juego y si además está a buen precio o el pdf mirándome sensualmente, me lanzo. Al final, es como tener mil ingredientes pero, sabiamente, te dices que no por ello vas a hacer una pizza con todos ellos…y tampoco hay mucha gente que le vaya eso. Hay quienes no toleran la pizza con piña, así que sabes que no le vas a decir que tienes una lata de piña. Y para cuando crees que por fin vas a dedicarle tiempo a ese libro… sale una nueva edición, o encuentras un módulo hecho por fans, o un juego similar pero diferente y…el nunca acabar.

Productor, no director

Como doctoranda, una cosa a la que me he hartao’ es a leer. Leer a conciencia, leer de pasada, leer de aquí, leer de allá, en inglés, francés, ruso, chino, español si hay suerte. Y se aprenden muchas cosas. Y al final, en lugar de simplemente tirar de una página de la Wikipedia para montar una partidita de Matalascañas Noctura, acabamos indagando en su historia, quién era el Rey del momento, cuál es la fauna local, las incursiones piratas habidas y por haber, hasta acabar analizando el contexto socio-político de toda Europa, rebuscando algún efecto mariposa porque Todo Está Hilado™. El trabajo de rebuscar información para añadir detallitos tan concretos como el oficio más estrafalario pero cierto de la Edad Victoriana, la migración de las aves de la región (que a su vez pudieran afectar a la actividad de criaturas mayores y así, a las tropas de los Gangrel) o de qué piedra se realizó ese castillo para ver de qué manera tal PNJ logró abrir un boquete es, en mi opinión, apasionante, porque no deja hueco; pero al final, es como intentar rellenar uno por uno los recuadros de un folio de cuadrículas, con la incesante paranoia de que no queden huecos en blanco.
Al final, algunos acabamos tan encandilados en la búsqueda de esos datos y documentación (que parece más que vamos a escribir una novela (otra tesis no, Caín nos libre)) que somos más los guionistas, los productores, o los diseñadores de exteriores, pero al final, nunca los directores. Siempre está esa espinita clavada (muy clavada) de que falta algo y podemos encontrar más. Una suerte de “5 minutitos más” de investigación que se puede alargar como un chicle hasta no narrar nunca.

All by myself, don’t wanna be all by myself….

Sencilla. Fácil. Triste.
No tenemos con quién jugar.
No tanto porque no tengamos a gente en la ciudad, que puede pasar, sino por causas ya mencionadas u otras mayores. Carencia de tiempo, de ganas, o situaciones más importantes nos llevan a que quedar con algunos amigos sea difícil, así que imaginad para jugar al rol.
En internet tenemos a nuestros colegas, claro (de hecho, muchas amistades surgen precisamente porque hay que buscarse con quién tirar los dados) pero eso no significa que no tengan vida, y somos selectivos, después de todo. No nos vamos al tablero virtual con el primero que pase, por favor.

Así que sí, a veces estar más solo que la una (y dejar nosotros a otros solos, también sea dicho) afecta a la hora no de narrar, pero también jugar en general.

Miedo al fracaso

Esta es seria. Esta es habitual.
Esta es inevitable.
Esta es aterradora.
Hay gente, como yo, que somos muy cautos. Yo tengo el lema: “no apuesto en un juego donde no pueda ganar”. A veces me dejo llevar y participo y pierdo, pero la mayoría de veces seré más bien cautelosa.
Pongámonos serios.
El rol ya no es como antes. Ha cambiado. Ya no es simplemente un juego de números, dados y sumas o restas. Ya no es únicamente un videojuego de mesa. Con los años, hemos ido añadiendo factores psicológicos y emocionales. Vampiro es un genial ejemplo, donde tus puntos son importantes, sí, pero también lo es tu Naturaleza y tu Conducta, el cómo te comportas y qué es lo que te hace humano. Es un factor que se ha extendido a todos los juegos. Tan importante puede ser en una partida de Cthulhu el conservar la cordura como salvar a ese amigo de la infancia que te ha acompañado en esa aventura sin quererlo. Tan importantes son los puntos de Maná, Ki y demás en ANIMA como el vínculo que has forjado con tus compañeros, o la misión de fe de tu personaje que has puesto en común con el narrador.
Lo hemos ido puliendo y hay miles de teorías roleras, añadidos, aderezos, especias para hacerlo más aterrador, más tenso, más inmersivo, más divertido, hemos aprendido a que jugadores y narradores aprendan mejor a comunicarse entre ellos y hacer de este juego una simbiosis de alguien que cuenta una historia y alguien que la desarrolla. Uno que construye el molino y otro que hace de agua que lo mueve.

Y chicos, eso es muy bonito.

Y por eso da tanto miedo, a veces, como nos daría miedo intentar hacer un pastel de tres pisos por primera vez o escribir una pentalogía. Y hey, de todas maneras, antes hay que empezar, aprendiendo a hacer sándwiches de queso o relatos cortos, pero la idea de fallar en ese proyecto tan a largo plazo paraliza en muchas ocasiones.

Además, no falta ahora ese llamado “efecto Mercer”, que es de toda la vida el compararnos con alguien que es mejor a nosotros. Quizás por talento o simplemente por tener más tiempo para hacer más errores y ergo más aprendizaje, pero nos puede asustar eso también.

¿Qué más quiero excusar? El miedo a fracasar, a hacerlo mal, a que los jugadores se aburran, se enfaden, lo consideren loco o estúpido, a que se rían...esos temores son inevitables porque el miedo no atiende a razones.


Muchos de estas excusas, yo misma he visto, son cosas que podría arreglar por mí misma. Otros, no son espaciotemporalmente posibles. Pero estoy segura de que en algún momento nos hemos visto en esa situación, de preguntarnos:

"Ey, ¿por qué no narro una partida de rol yo?"


Para después, sacudiendo la cabeza, pensar:

"Nah, mejor no. Podría pasar que...."


¿Cuáles fueron vuestras excusas? ¿Cuáles son? ¿Cuáles creéis que podéis superar con un poco de confianza y esfuerzo, cuáles veis insalvables? :doh:

Un saludete

Karam
Guess I'll die

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#2

Mensaje por Voivoda » 15 Dic 2019, 00:20

La mía fundamental es el tiempo. No es tanto que no tenga (aunque tampoco me sobra a raudales) como que lo comparto con otros hobbies. Para mí narrar está a la misma altura que salir a correr, que leer o que el fútbol. Y a veces me apetecen unas cosas más que otras.

En segundo lugar, mi excusa sería la falta de una historia que me apetezca dirigir de verdad. Durante años he dirigido un poco porque era al que le tocaba hacerlo o porque me llamaba más ese papel y al final a mi alrededor se asimilaba que era el que narraba. Y terminé cayendo en historias repetitivas o poco originales. Ahora prefiero esperar y montar algo bien y que me inspire más creatividad.

Y la última excusa es que me apetece jugar con gente determinada. No necesariamente tiene que ser gente que conozca, pero sí que busco perfiles determinados de jugadores. Y por ello nunca me ofrezco a narrar a quien salga en unas jornadas.

Por último, sí quería hacer off topic con cosas que sí me hacen quitarme excusas y animarme a narrar. Por ejemplo, la lectura rolera a la que hace referencia Karam suele ser algo que me conduce a tener muchas ganas de narrar.



Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16665
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Excusas para no narrar

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Dic 2019, 11:35

https://www.youtube.com/watch?v=8_hiWNE6GSk

No hay ganas.

Tras muchos años de jornadas, crónicas y aventuras memorables, en compañía de buenos amigos, llegó un momento en que me daba la impresión en que tiraba los dados por inercia y que las fichas eran simples números y símbolos en una hoja de papel, los juegos de estrategia y de mesa una sucesión de turnos que terminar, así que decidí plantarme.

Muy de cuando en cuando he vuelto a jugar, cuando a un amigo le hace falta un jugador, para probar un juego o para alguien que quiere probar lo que son los juegos de rol. Estas navidades por ejemplo, estoy preparando una partida del Señor de los Anillos para el hijo de unos amigos. Pero en general, la única conexión que mantengo con el mundo de los juegos de rol desde años es la afición por la lectura y la escritura.

Simplemente es un período del que guardo buenos recuerdos, pero a estas alturas he dejado atrás.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1888
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Excusas para no narrar

#4

Mensaje por DarkOsca » 15 Dic 2019, 13:08

Pereza, pereza y más pereza.

https://www.youtube.com/watch?v=TD2s0T0Wx1w

¿Sabéis que actividad es más sencilla y placentera que preparar una partida? No hacerlo.

No todo el mundo está dispuesto a reservar, parte de su tiempo, para leer manuales e investigar. Ahora mismo, es una excusa relativamente válida porque hay multitud de aventuras predefinidas que hacen este trabajo mucho más fácil.

-Claro, pero... a mí me gusta hacer el 100% de mis aventuras, no juego material de otros. Me exijo tanto que nunca encuentro tiempo para prepararlo todo de la manera que quiero.

-No hermano no, no tienes un problema de gestión del tiempo (o puede que sí, pero no es el principal problema aquí). Lo que pasa es que te sientes más a gusto haciendo otras cosas.


Esta conversación la he tenido muchas veces con gente de mi mesa y solemos llegar siempre a la misma conclusión. Restando el tiempo que nos tenemos que dedicar a nuestras obligaciones, queda un tiempo para el ocio que es de dónde debería sacarse el tiempo de preparación para una partida. Ahora mismo, las alternativas para usar este tiempo son muchas, interacciones sociales, tanto en vivo como por RRSS, películas, series, videojuegos... La preparación de una partida exige normalmente, más que este tipo de actividades, por lo que suele costar más ponerse con ella y es considerada más cercana al tiempo de obligaciones que al de ocio.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3756
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Excusas para no narrar

#5

Mensaje por Baudelaire » 15 Dic 2019, 15:04


Las ilustraciones son más que dibujos, maestra. Lo acabas de demostrar con un ensayo sobre excusas para no narrar… evitar fracasar.

Incluso habiendo talento, tus obras de la competencia de octubre definitivamente son distintas que tus primeros bocetos cuándo tomaste por primera vez el lápiz o la tableta. Hay un progreso y, éste, necesariamente ha traído aparejado muchísimos errores. Otra forma de llamar a los fracasos, pero que quizás se lea más amable.

Los procesos de aprendizaje demandan caídas y la capacidad para levantarse después de ellas. En la práctica del hermoso deporte del judo, es tanto literal como análogo a la vida. Dejar atrás el miedo al error o al fracaso es imprescindible para crecer.

Llevo más de 25 años equivocándome consistentemente como narrador y también como jugador, por lo que he aprendido mucho y tengo las vivencias marcadas para seguir mejorando la experiencia en las mesas en las que participo. Hay circunstancias que definitivamente son de origen externo, las cuáles es necesario filtrar a la hora de evaluar que hice bien/regular/mal durante un capítulo/historia/crónica. La responsabilidad del grupo es siempre compartida y, cómo lo he mencionado muchas veces, depende del contrato lúdico (implícito o explícito) que se haya acordado al comienzo.

Si hay honestidad para hacer la retroalimentación después de cada sesión, indudablemente la experiencia mejorará, se pulirán las aristas y todo estará más redondeado y cómodo para seguir desarrollando una partida entretenida. Sin honestidad, el mar de la incertidumbre se torna en tempestad catastrófica primigenia y todo el mundo termina ahogándose o con el alma destruída por el primigenio de turno.

Tu ataque de honestidad, maestra ilustradora, es un ejemplo a seguir. A abrir el corazón y reconocer que temes equivocarte; sin embargo, si la honestidad es del grupo y la disposición es compartida para mejorar en conjunto, los errores/fracasos terminan por ser una aporte enriquecedor al juego mismo.

Avatar de Usuario
JRM
Mensajes: 233
Registrado: 04 Ago 2019, 18:37
Ubicación: Toledo

Re: Excusas para no narrar

#6

Mensaje por JRM » 15 Dic 2019, 16:47

Ya lo he dicho en alguna otra parte: miedo a perder el interés a lo largo del tiempo.

Pienso un poco más: me gusta tener el control. El director de una partida de rol no puede —ni debe— controlarla de manera absoluta. Como jugador, yo —junto con los dados— decido en última instancia, aunque me cueste la muerte definitiva (esa es una interpretación heroica, de hecho).

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6955
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#7

Mensaje por Voivoda » 15 Dic 2019, 23:20

Me viene una duda según os leo a todos. Algunas de las excusas que ponéis (ponemos) como pueden ser la pereza, el miedo a que no salga bien o la pérdida de control... ¿son incapacitantes?. Me interesa saber si son como dice el título del tema excusas que podríamos superar para dirigir o si realmente nos paralizan.

Me parece realmente interesante porque me gustaría investigar si una comunidad en la que afortunadamente reina el respeto entre diferentes como es esta puede ayudar a la gente a superar esos condicionantes o si realmente los puede agravar (como en el caso del miedo al fracaso) o no tiene papel qué jugar porque son excusas, o piedras en el camino, que cada uno debe intentar superar por sí mismo.




Imagen

Avatar de Usuario
Victoria_Rain
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Narradora de Vampiro Edad Oscura
Mensajes: 1944
Registrado: 14 Jul 2019, 01:09
Ubicación: Tierra Media
Mensajes miarroba: 4.723
Antigüedad: 9 de Agosto de 2016

Re: Excusas para no narrar

#8

Mensaje por Victoria_Rain » 16 Dic 2019, 08:54

A ver, Karam, que lo de meterme contigo por no narrar lo hago como pique cariñoso...en realidad, y bien lo sabes, abogo porque cada uno haga lo que quiera y lo peor que se puede hacer es hacer cualquier cosa presionada.

Hazlo porque realmente quieres explorar esa parte, porque quieras ponerte a prueba a ti misma, porque tengas una historia en la cabeza y te hace ilusión compartirla...pero no por presión.

Yo creo que cualquier razón, hasta la pereza es lícita. Recordemos, el rol es un juego hecho para el disfrute, no una obligación ni un trabajo.
Voivoda escribió:Me viene una duda según os leo a todos. Algunas de las excusas que ponéis (ponemos) como pueden ser la pereza, el miedo a que no salga bien o la pérdida de control... ¿son incapacitantes?. Me interesa saber si son como dice el título del tema excusas que podríamos superar para dirigir o si realmente nos paralizan.
Pueden serlo, pueden incapacitar a alguien en la medida en que esa persona no supere el miedo, pero esa persona seguirá teniendo en sí misma la creatividad, el conocimiento, la improvisación...la preparación...para poder hacerlo. Solo le faltaría, ponerse.

Hay que tener una cosa muy clara antes de narrar, no va a salir como esperas. NUNCA. Y eso no debería echarte para atrás, sino facilitarte el aprender de ello y mejorar, esto lo digo como narradora novatilla. A mí me falta rodaje pero cada sesión de Antilla ha sido como tirarme por un tobogán de un parque acuático....puro descontrol xD, pero es que el rol no es una historia lineal...nunca sabes qué van a hacer los jugadores ni qué va a pasar.

Y no pasa nada si sale mal, no hay que perder la perspectiva de que las primeras veces que se hace algo no va a salir ni remotamente parecido a lo que querías, pero es divertido. Y por eso merece la pena.
Por el camino áspero, a las estrellas.

Avatar de Usuario
Karamzinova
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Narradora de Vampiro Edad Oscura e Ilustradora
Mensajes: 449
Registrado: 15 Jul 2019, 14:21
Contactar:

Re: Excusas para no narrar

#9

Mensaje por Karamzinova » 17 Dic 2019, 15:23

Victoria_Rain escribió: 16 Dic 2019, 08:54 A ver, Karam, que lo de meterme contigo por no narrar lo hago como pique cariñoso..
Ah
¿Que te metías conmigo? :lol:
Yo vivo en Babia, yo creo que me pueden apuntar con una pistola y yo no me daría cuenta.

Lo que sí, yo presionada no narro ni aunque me paguen, do fidem y todo sea dixit :lol:

Y viendo que ambas mencionamos al Voivo, allé vamos :think:
Voivoda escribió: 15 Dic 2019, 23:20 Me viene una duda según os leo a todos. Algunas de las excusas que ponéis (ponemos) como pueden ser la pereza, el miedo a que no salga bien o la pérdida de control... ¿son incapacitantes?. Me interesa saber si son como dice el título del tema excusas que podríamos superar para dirigir o si realmente nos paralizan.
Creo que la pereza es muy incapacitable. Las pocas ganas de hacer algo puede tener mil razones y llamarlo pereza puede ser hasta problemático. Quizás alguien esté pasando una época depresiva o con ansiedad y no tiene fuerzas para ello y no lo llamaríamos "pereza del vago". Otras, como simplemente no querer narrar porque mucho se ha toreado en esa plaza, también incapacita, pero en este caso no por el "no puedo" sino "no quiero".

Ahora, otras como "me da miedo", "quiero tenerlo todo controlado", "no sé de qué narrar" creo que son menos incapacitantes pero más aterradoras. No se trata de que no sepas nadar, sino que tal vez no te atreves precisamente en esas aguas.

Así que hay algunas que cierran al 101% la posibilidad de narrar, y otras creo que es coger el valor (o el tiempo,o el grupo de víctimas, o la poca vergüenza :lol: ) para hacerlo.
Voivoda escribió: 15 Dic 2019, 23:20 Me parece realmente interesante porque me gustaría investigar si una comunidad en la que afortunadamente reina el respeto entre diferentes como es esta puede ayudar a la gente a superar esos condicionantes o si realmente los puede agravar (como en el caso del miedo al fracaso) o no tiene papel qué jugar porque son excusas, o piedras en el camino, que cada uno debe intentar superar por sí mismo.
Comentaré un poco mi situación.
Yo estuve con mis amigos en una partida de rol que llegamos a no disfrutar, y no en pocas ocasiones comentábamos luego a solas lo mal que nos parecía la partida, la narración o el propio máster (véase, esto fue sobre el 2017, ha llovido desde entonces y he cambiado).
Y yo me considero tonta pero no gilipollas y una cosa clara que tenía era el pensamiento de "si esto hablamos a sus espaldas de esta partida, no sería sorpresa que también lo hicieran de espaldas a la mía". Y todos sabemos que al final eso de "seremos honestos entre nosotros, que somos amigos" suele caer en ocasiones en sacos rotos por X o Y motivo.

Con los años aprendí a aceptar críticas (...más o menos...), pero inevitablemente se puede llegar al extremo de "si no me dicen nada a destacar-criticar de la partida, ¿tal vez es que, en lugar de parecerles bien, me ocultan algo que está mal?". Inevitablemente, no nos contamos todo y si bien no es algo malo, a veces el no dar un toque a tiempo puede, a gente tan paranoica como yo, hacer que nos de muchas inseguridades :character-grover: .


Como comunidad, creo que lo mejor que podemos hacer es ser críticos, constructivos, objetivos y amables, y quizás animar a que no todas las partidas son para todos, pero sí para otros, y eso evita que caiga en saco roto.
Y aquí entro un poco no con la teoría rolera en sí, sino el cómo a menudo lo predican, con un carácter más bien... ¿agresivo? Ya lo hemos hablado en el tema de Polémicas roleras, pero en el fondo nadie está para sentar cátedra por ahora (aunque ya me han dado una idea para otra tesis :P ) y que no hay una única manera de jugar. Ir con un ademán más agresivo a alguien que ni conocemos a decirle cómo se juega (o no) a Vampiro cuando no es ni de nuestro círculo no creo que saque nada en positivo. Como digo siempre, no es que vaya a venir el autor del libro a llorar porque de repente queremos usar sus normas de combate para hacer crucigramas-seguro que está muy ocupado limpiándose las lágrimas con las licencias de sus juegos :lol:

Así que quizás fortalecer el ambiente agradable, educado, formativo, crítico-constructivo y objetivo de las comunidades puede animar a cualquiera-y sobre todo, quedarnos con la copla de que al final, esta pizza es mía y le echo piña cuando quiero.
Guess I'll die

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1888
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Excusas para no narrar

#10

Mensaje por DarkOsca » 17 Dic 2019, 19:32

Creo que se ha entendido bien pero, cuando he nombrado la pereza como motivo para no narrar no era de manera despectiva, ni mucho menos. Cómo ha empezado a decir Karam, hay que ver las causas de esta pereza, que no suelen ser vagueza, aunque muchas veces lo parezca desde fuera.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”