Cómo disfrutar narrando

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Cómo disfrutar narrando

Mensaje por Pagliacci » 23 Dic 2019, 21:50

Es fácil encontrar excusas para no narrar, pero en lugar de hacerlo, se puede ver en positivo y encontrar razones para narrar. Razones que trataré de expresar y transmitir que es tan satisfactorio y bonita de este arte, juego y proceso.

-CREATIVIDAD: Narrar es un acto de creativo más completo que interpretar un personaje, es como comparar el actor con el director de la película, el director tiene un mayor control de lo que ocurre, de lo que quiere contar y del estilo. El director puede introducir el tema principal, el mensaje e, incluso, la atmósfera.

-ORIENTACIÓN HEDÓNICA: Escribir y preparar una partida se puede convertir en una actividad placentera, no en una obligación que te genera ansiedad. Cuando la orientación es hacia la partida como un hobby es más fácil disfrutar del proceso de investigar, sin exigirse la perfección y de narrar, improvisando, dejando que fluya.

-COMPARTE LA RESPONSABILIDAD Y EL CONTROL: Cuando tienes confianza con los jugadores es muy bonito soltar las riendas y dejar que ellos te lleven, aunque la trama principal siga presente, puedes explorar sus tramas personales, dejando que le den a la partida sus propias pinceladas y creando un todo más complejp.

-FLUYE: Dejarse llevar por la inspiración es también una de las facetas más bonitas de narrar. ¿Acabas de ver 5 películas de Scorsese y quieres narrar un Vampiro: La Mafia? ¿Estás encendida con los piratas? ¿Quieres hacer un western con katanas y colmillos? La inspiración hace que todo fluya y puedas probar esas temáticas. Al cabo de un tiempo, acabas viendo cada película, banda sonora o novela como una potencial fuente de inspiración.

Imagen

Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Como disfrutar narrando

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 23 Dic 2019, 22:08

Era muy necesario este hilo en contraposición al otro. Mis dieses.

Añadiría el placer. Ver como tus jugadores ser sorprenden con los plot twist o se quedan atenazados con los cliffhangers que intuyes en tu cabeza es una de las cosas más placenteras que pueden pasarte.

Ya si la totalidad de la historia les gusta... ya ni te cuento.

Por eso digo que la recompensa por lo general hace bastante gratificante ese trabajo previo (que por otro lado como bien dices no deberia ser ninguna tortura)
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Como disfrutar narrando

Mensaje por Voivoda » 23 Dic 2019, 22:45

Buena idea la de este post.

Pongo los elementos que me hacen disfrutar a mí.

JUGAR. Parece una contradicción, pero la manera en que más disfruto de la narración es cuando yo mismo me siento retado por el fluir de las escenas y de mis jugadores. Por mucho que tenga una idea más o menos concreta del trasfondo y de por dónde pueden ir los tiros, necesito que mis jugadores me sorprendan y que yo mismo me sienta retado a reaccionar desde el punto de vista de que el escenario, y sus respuestas, deben tener coherencia. Y eso me lleva a...

SELECCIONAR. Es algo que he aprendido hace no demasiado tiempo. Disfruto narrando cuando tengo jugadores que van en la misma onda que yo. No quiere decir que jueguen como yo jugaría, ni siquiera que mis partidas sean justo las que ellos quisieran. Me refiero a que estemos en las mismas coordenadas de compromiso, de nivel de interpretación (sea más intenso o menos, eso da igual, depende de cada mesa de juego), de respeto a la partida y al resto de jugadores y de aceptación del marco de reglas y trasfondo. Reconozco que para mí ha sido un paso adelante hacer una cierta selección de jugadores. Y no quiere decir ni que sea gente que conozca en persona, o que todos sean personas con las que me lleve bien o regular. Simplemente gente cuyo nivel de experiencia, expectativas, paciencia y compromiso coincidan con los míos. Hay que buscar el equilibrio entre tus deseos creativos y los deseos y actitudes de tus jugadores.

ORIENTACIÓN HEDÓNICA. Repito el título que ha dicho [mention]Justycar[/mention] porque lo comparto punto por punto. Cuando he logrado que mis partidas sean únicamente un hobby y no sentir una obligación (que no quiere decir dejar de sentir que son una responsabilidad) es cuando más he logrado disfrutar de ellas. Y esto me lleva a...

ACEPTACIÓN. Como se ha comentado en el otro tema, todos buscamos un cierto perfeccionismo en mayor o menor medida. Pero como el título dice "cómo disfrutar" diré que se disfruta más cuando asumes que tus altas expectativas se van a ver por un lado variadas por la interacción de los jugadores (lo que seguramente haga la partida mejor) como también directamente cambiadas de raíz. Puede que tengas días peores, puede que haya jugadores que con su juego te desmonten y logren sacar más rendimiento del propio escenario que tú o puede que justo ese día quieras narrar una escena diferente a la que habías pensado el día anterior. Y todo eso está bien, seguramente tener la piel un poco menos fina puede hacer que al final la partida sea mejor.

INNOVAR. Yo colapsé en un momento dado al no encontrar la originalidad. Dentro del punto de la "aceptación" he llegado a la conclusión de que hay temáticas que me gustan y a las que siempre vuelvo (por ejemplo los trasfondos relacionados con las distopías históricas o con plagas y virus). Pero dentro de esas tendencias casi inevitables, es necesario por uno mismo y por la calidad de las partidas encontrar puntos novedosos (sobre todo si no varías mucho la gente con la que juegas). En este sentido creo que hay dos elementos importantísimos: documentarse (ver series o películas, leer, ver partidas de otros, jugar partidas de otros, variar de juegos, tomar notas...) y tomarse tiempos de descanso para recargar las ganas y la inspiración.
Imagen

DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Cómo disfrutar narrando

Mensaje por DarkOsca » 24 Dic 2019, 10:07

Voy más al plano humano y emocional. Ver que se han conseguido juntar cierto número de personas alrededor de una mesa, ya sea física o virtual y que están disfrutando, es lo más cercano que vamos a estar muchos de ser unas estrellas de rock.

Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Dic 2019, 11:25

Yo coincido con el plano humano y emocional. Saber compartir una afición es toda una recompensa. No iría tanto a sentirse una estrella. :lol:

Personalmente diría que procurar disfrutar preparando y añadiendo material y documentación a una historia también suele ser entretenido.

DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Mensaje por DarkOsca » 24 Dic 2019, 11:29

Alexander Weiss escribió: 24 Dic 2019, 11:25 Yo coincido con el plano humano y emocional. Saber compartir una afición es toda una recompensa. No iría tanto a sentirse una estrella. :lol:

Personalmente diría que procurar disfrutar preparando y añadiendo material y documentación a una historia también suele ser entretenido.
Lo de rock star era para enfatizar, no me toméis siempre tan en serio. :mrgreen:

Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Mensaje por Baudelaire » 24 Dic 2019, 19:12

En muchos eventos, tras levantarme de la mesa al terminar la partida, recibir críticas (tanto positivas como negativas) es parte del goce. Igualmente, el dolor de mandíbulas (por la risa) o los latidos intensos del corazón (por la emoción), son también indicadores agradables del disfrute.

Independiente de las circunstancias, siempre agradezco y transfiero el mérito a quiénes se atrevieron a crear la aventura. Sí, nunca podría hacerlo en solitario… sino, mejor escribo un libro.

La experiencia rolística es completamente distinta, al menos para mí, de una película. En ella habitualmente soy un espectador, a menos que tenga un protagonista tan entrañable que comience a ver todo desde su propio marco de referencia y a experimentar en consonancia. En cambio, en la mesa, sí estoy en primera persona… incluso como narrador, ya sea de "entorno"/antagonista/personaje, igual estoy interpretando desde adentro.

La sinergia de las interacciones directas, manteniendo la diégesis (coincidencia entre dentro y fuera de personaje), es maravillosa. Es difícil, por ejemplo, decidirse a comer justo cuándo transcurre una escena de fogata en medio del bosque en qué el grupo comparte una breve merienda. Sin embargo, ayuda mucho también al disfrute… a salirse de la realidad y estar, aunque sea por un ratito, dentro del mundo imaginario. Quizás aquí está la clave de la desconexión, del aquí y ahora.

Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Mensaje por Casemir » 25 Dic 2019, 18:35

Ya puse el símil otras veces, pero para mí narrar es como preparar una cena a unos amigos queridos. Trabajas mucho, a veces ni siquiera comes tú bien porque no te puedes ni sentar, pero cuando notas que están disfrutando sientes una gran satisfacción. Con suerte, disfrutas también de la charla y las risas.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”