[Trasfondo] Fall of London

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Trasfondo] Fall of London

#1

Mensaje por Pagliacci » 05 Sep 2020, 20:28

Imagen


Esta crónica es el tercer suplemento de Modiphius para 5ª edición y, hasta el momento, la única crónica oficial publicada. Habiendo sido publicada en enero de 2020, voy a reseñarla sin desvelar los posibles giros de la trama, como suelo hacer con los libros publicados hace más de 20 años. La crónica tiene dos tramas principales, el renacimiento de Mithras y el ataque a gran escala de la Segunda Inquisición. Las dos tramas son muy importantes para el nuevo trasfondo de esta edición, aunque la de la S.I. es la que más.

La historia no es líneal, parte de una premisa, los personajes son siervos de Mithras resucitados del letargo para servirle. La crónica incluye cinco personajes pregenerados, pero cualquier personaje que pertenezca a su culto podría valer, pero esa pertenencia sí que es un requisito muy importante. Ya que, poco después de ser despertados del letargo son arrojados a una búsqueda de 5 artefactos sagrados con el fin de realizar un ritual que le permite al Sol Invicto recuperar el poder que ha perdido.

A partir de ahí, siguen cuatro capítulos bastante independientes, pero entrelazados, que se pueden jugar en cualquier orden, pero con distintas consecuencias. Ya vayan a por un artefacto primero o a por otro, conforme vaya pasando el tiempo el nivel de amenaza de la S.I. irá subiendo y podrá verse enormemente influido por las acciones de los personajes.


Imagen

Es decir, por un lado tenemos la búsqueda de los artefactos y por otro lado una cacería de vástagos que va in crescendo. Por tanto, los capítulos cambian sustancialmente según se jueguen antes o después, dependiendo del nivel de amenaza y los personajes que vayan quedando vivos.

Los cuatro capítulos intermedios, tienen cuatro temas muy diferenciados y atractivos, cada uno en correspondencia con una zona de la ciudad y una subcultura: Por un lado tenemos el Southall, lleno de inmigración India y vínculos familiares; Por otro lado, el subsuelo de la ciudad, en el que el hambre y la marginación son brutales; También encontramos la corte del Elíseo, la arrogancia y el lujo de la City londinense y, finalmente, un capítulo dedicado a la cultura alternativa, la homosexualidad y el arte.

Sea como sea, el libro tiene que tener un final y los capítulos confluyen en un cierre en el que los personajes deben decidir si obedecer a Mithras o rebelarse contra él. Además de enfrentarse a una ciudad convertida en un infierno para los vástagos en la que deben decidir si huir o quedarse.

Tras esos seis capítulos de crónica, el libro cierra con tres epílogos con trasfondo muy útil para ambientar la ciudad antes y después de la caída, cinco fichas de trasfondo y los cinco personajes pregenerados. Estos epílogos los encuentro muy útiles y ninguno me sobra, todos me parecen bien elegidos y escritos.

Imagen

Estéticamente el libro es bonito, utiliza menos fotografía y las que utiliza están mejor tiradas, en mi opinión. Además, las ilustraciones son muy bonitas, siendo bastante coherentes entre sí y siguiendo un estilo común bastante luminoso. La maquetación es decente, del estilo de los libros anteriores, a veces confusa con los saltos de dos a tres columnas. La encuadernación, el papel y la tapa dura son muy buenos.

Creo que es una crónica en la que el nivel de horror personal depende mucho del narrador y el acento que se ponga en los recuerdos e identidad de los personajes, si esto no se destaca, es fácil que acabe recordando a una crónica de segunda o tercera edición. Tiene el potencial para plantear dilemas morales, pero depende de los jugadores y el narrador aprovecharlo o que quede en una búsqueda del tesoro vampírica.

En conclusión, una buena aventura y puedes jugarla en unas 15 sesiones, dependiendo de cuántas subtramas exploren los personajes. Además, el libro sigue siendo útil después, ofreciendo ideas para una ambientación pre y post crónica, con recursos y fichas compatibles con cualquier partida de Vampiro La Mascarada 5ª edición.

Imagen

Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

Re: [Análisis] Fall of London

#2

Mensaje por Josnox2 » 06 Sep 2020, 11:54

Entiendo que el plato principal de este libro es la mini-campaña que trae, ¿pero hasta qué punto es aprovechable el mismo independientemente de la misma? ¿Hay información suficiente sobre Londres como para montarte la tuya propia al margen de la crónica o requeriría mucho trabajo por parte del Narrador?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Fall of London

#3

Mensaje por Pagliacci » 06 Sep 2020, 12:01

Josnox2 escribió: 06 Sep 2020, 11:54 Entiendo que el plato principal de este libro es la mini-campaña que trae, ¿pero hasta qué punto es aprovechable el mismo independientemente de la misma? ¿Hay información suficiente sobre Londres como para montarte la tuya propia al margen de la crónica o requeriría mucho trabajo por parte del Narrador?

Bueno, no diría que es mini, como libro da para una gran cantidad de sesiones. Además de la crónica en sí, tiene un capítulo dedicado a ambientar Londres antes y después de la historia principal. También incluye los perfiles de unos 30 personajes, entre ellos Lady Anne Bowesly, Regina Blake o una poderosa "lista roja". Pero para jugar Londres al margen de esta historia, recomendaría el Londres Nocturno de Edad Victoriana, muchos de cuyos personajes aparecen de nuevo. Fall of London se apoya bastante en éste.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Análisis] Fall of London

#4

Mensaje por DarkOsca » 04 Oct 2020, 12:51

¿Esto sería lo siguiente que debería publicarse de V5 en español?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Fall of London

#5

Mensaje por Pagliacci » 04 Oct 2020, 13:37

Probablemente, aunque salió casi simultáneamente que el Chicago by Night, el cual fue publicado a finales de febrero de 2020 y Fall of London a principios de marzo, aunque en enero ambos estaban en pdf.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Fall of London

#6

Mensaje por Pagliacci » 06 Oct 2020, 18:50


Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Fall of London

#7

Mensaje por Pagliacci » 09 Dic 2020, 21:23

Próximamente quiero probar esta aventura, me ha surgido la oportunidad de volver a narrar Vampiro la Mascarada en una mesa de juego y quiero intentarlo con esta crónica. No creo que podamos jugarla entera, pero a ver qué cómo evoluciona el tema.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Análisis] Fall of London

#8

Mensaje por kunekunos » 09 Dic 2020, 22:16

sobre el papel me llama mucho la atención, ya nos dirás a ver si se sostiene en mesa.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Análisis] Fall of London

#9

Mensaje por Pagliacci » 13 Dic 2020, 10:18

Ayer jugué la primera partida de la crónica, en mesa, con una vieja conocida del foro y su pareja. Decidieron hacerse sus propios personajes porque ninguno de los cinco pregenerados les convencía y pensaron en dos ventrue (sire e hijo) que se complementaban. La sire una noble anciana y asocial que con algo de brujería y el hijo un personaje abrazado para introducirla a los círculos sociales del siglo XX. Además, jugaba con nosotros mi pareja, que interpretaba a una niña huérfana malkavian, trastornada tras muchos años de abusos mentales por parte de su sire, que le borraba la memoria regularmente, con Dominación.

El primera capítulo, A dark and stormy night, es bastante cerrado en cuanto a introducción, los personajes no tienen muchas posibilidades de elección, por el modo en que entran (son arrojados) a la historia. Entiendo su razón de ser, el principio es así para los jugadores y narradores menos experimentados, para que vayan familiarizándose con los mecánicas y elementos del juego uno a uno. Parece el principio de un videojuego. Concluimos el primer capítulo, pero no dio tiempo a jugar mucho más, los personajes encontraron refugio y se prepararon para buscar los cuatro artefactos.

También sería interesante destacar que era su primera partida de 5ª, aunque habían jugado antes a Vampiro La Mascarada y Vampiro El Réquiem. Creo que les gustó el sistema de creencias y convicciones y no encontraron dificultad para acostumbrarse al resto de la ficha.

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Análisis] Fall of London

#10

Mensaje por kunekunos » 13 Dic 2020, 10:58

Vaya, que curioso. Me parece una decisión arriesgada la de no jugar con los pregenerados ya que de entrada te cargas todo el memoriam que es un punto clave del ritmo y dinamismo de la partida. Aunque me parece recordar que opinabas que lo de los flashbacks no te convencía mucho.

No dudo que con tus tablas y una mínima preparación les adaptarás el memoriam sin problema. Por los clanes de los PJ's escogidos, te diría que les puede faltar la faceta más espiritual, pero como dices que la sire ventrue tiene algo de brujería, por ahí cubres ésta parte. El tema de que sean sire y chiquillo suele dar bastante juego, aunque para esta partida no creo que hiciera falta ya que la pertenencia al culto es un nexo de unión suficientemente fuerte.

A partir del segundo capítulo la partida supuestamente se abre más y va menos encarrilada, ya nos irás contando! :)

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”