Ajaba: Las portadoras de la lluvia

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19817
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Ajaba: Las portadoras de la lluvia

#11

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Ene 2025, 14:00

Capítulo Cinco: Rostros risueños Calumniamos a la hiena; el hombre es el animal más feroz y cruel. -Henry David Thoreau Bajo el pelaje de cada hiena acecha una cazadora libre y tan belicosa como un lobo. Son astutas e inteligentes y subestimarlas no es para nada una buena idea.
Las jóvenes Ajaba son una nueva generación que tiene ante sí el camino de la reconstrucción y una última esperanza ante la llegada del Apocalipsis. Las Ajaba que se describen a continuación han encontrado a la hiena interior y están ansiosas, expectantes, y nerviosas. Todas tienen ganas de demostrar lo que valen o por lo menos de conseguir algo que las haga respetar -o temer. Las respuestas están en manos de Narradores y jugadores, las Crónicas y las historias que les ofrezcas. En cualquier caso, lo que importa es pasarlo bien entre toda la Algarada.
Imagen La cazadora de furtivos
Cita: Todo esto es tan hermoso. El cielo azul, las praderas amarillas, las cebras blancas y negras...y has tenido que venir tú para estropear un día tan bonito. ¿Te creías que era una hiena tonta y estúpida? ¡Ahora la que se ríe soy yo! ¡Ja,ja,ja!
Preludio: Naciste en un cubil de hienas en una reserva natural. Tu madre cuidaba de su camada, atenta a cualquier peligro. Por suerte para vosotras, a los cazadores furtivos no les interesabais. De hecho a veces os dejaban las carcasas muertas de los animales que mutilaban por sus pieles, cuernos, y colmillos. No estabas segura de por qué, pero creías que estaba mal.
Cuando creciste lo suficiente, aprendiste a competir por la comida, a seguir el vuelo de los buitres y a pelearte con los chacales. Y cuando creciste, acompañaste a las hienas mayores en la caza. Ése era tu mundo y no podías pedir más.
Pero te intrigaban los humanos, que parecían extraños simios lampiños sobre dos patas. Venían armados con extraños palos y hacían sonar truenos. En un par de ocasiones los seguiste a distancia por curiosidad, y lo que aprendiste de ellos te desagradó. Mejor mantener las distancias.
A uno de los cazadores furtivos no le gustó que las hienas merodearan en torno al elefante que acababan de abatir una mañana, y le disparó a tu madre como advertencia. Cuando cayó muerta, el pelaje de tu lomo se erizó, apretaste los dientes y sentiste la rabia fluir. Corriste hacia el cazador, y a medida que corrías sentías que el mundo se volvía rojo, el suelo temblaba bajo tus pies y tus mandíbulas se cerraban con un poderoso chasquido en el cuello de aquel hombre. Los demás levantaron sus armas y trataron de disparar, pero estaban paralizados de miedo ante la monstruosidad que de repente había aparecido ante ellos.
De repente te encontraste sola en medio de una matanza. Tu algarada había huido despavorida, y los buitres volaban en círculos. Comenzaste a gañir triste al recordar la muerte de tu madre y darte cuenta de que tus compañeras y hermanas te habían abandonado.
Pero entonces aparecieron otras hienas que no conocías. Gruñiste, pero la mirada de una de ellas te obligó a guardar silencio. Te rodearon y te uniste a una nueva algarada, viajando con ellas, aprendiendo lo que eras y a utilizar nuevos trucos.
Tiempo después regresaste a la reserva, cambiada y decidida. Con tu forma humana aprendiste a vivir entre los humanos, a diferenciar entre protectores y furtivos. Algunos incluso te enseñaron a ver y apreciar la naturaleza con nuevos ojos. Has estado en la ciudad y has decidido que eso no es para ti. A veces acompañas a las algaradas, especialmente para luchar contra amenazas comunes, pero te gusta recorrer la sabana y las selvas, aprendiendo sus secretos. Te han dicho que existe un lugar de selvas y sabanas donde moran los espíritus, y te gustaría visitarlo algún día.
Concepto: En el pasado evitabas a los cazadores furtivos; pero ahora son ellos los que deberían evitarte a ti, o por lo menos lo harían si supieran lo que eres. Has entablado amistad con varios humanos y hienas, y te consideras tanto una guardiana y protectora, como una jardinera que cuida del equilibrio de su territorio. La humanidad te fascina por su complejidad, y al mismo tiempo te repele por su negligencia y corrupción. Los problemas de los humanos no son asunto tuyo hasta que interfieren en tu territorio. Te dan igual los motivos de los cazadores furtivos, aunque a veces dejas supervivientes para que aprendan la lección. Los que no ven las señales en forma de los regalos ensangrentados que les dejas, mueren, y alimentan a las hienas. Y así es cómo debe ser.
Consejos de interpretación: Conoces lo justo de los humanos para poder relacionarte con ellos, observándolos antes de actuar. A menudo te comportas de forma extraña o te ríes inesperadamente, pero aprendes rápido a no llamar la atención. La vida de hiena es más sencilla y cómoda. La naturaleza es tu compañera, y cuando disfrutas de ella te muestran tan feliz que pocos pensarían que eres una hiena salvaje.
Equipo: Mochila, cuchillo, una muda de ropa.
Raza: Hiénida
Aspecto: Alba
Concepto: Cazadora de furtivos
Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza 3, Resistencia (Robusta) 4
Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación 2, Apariencia 2
Atributos Mentales: Percepción 3, Inteligencia 2, Astucia 3
Talentos: Alerta 3, Atletismo 3, Impulso Primario 3, Intimidación 3, Pelea 3
Técnicas: Armas C.C. 1, Liderazgo 1, Sigilo 3, Supervivencia (Rastrear) 4, Trato con Animales 1
Conocimientos: Enigmas 1, Investigación 2, Lingüística 1, Medicina 1, Rituales 1
Trasfondos: Aliados 3, Contactos 2
Dones: Garras como Cuchillas, Mueca Feral, Ojo del Cazador, Sentir Presa
Renombre: Ferocidad 1, Ingenio 1, Compromiso 1
Rabia 5, Gnosis 5
Fuerza de Voluntad: 4
Imagen
La reina pirata
Cita: ¡Al abordaje! ¡Sonríe antes de morir! ¡Que no piensen luego que lo has pasado mal!
Preludio: Te dijeron que tu madre era una reina o una princesa de algún lugar remoto de África. Pero la habían obligado a marcharse de su tierra ancestral. Nunca te contó la verdad. Nunca te dijo quién era tu padre. Pero hizo de todo para salir adelante en medio de la miseria de una ciudad costera.
El lugar en que naciste se encontraba en un país en guerra y la autoridad estaba en manos de bandas armadas, que favorecían a sus respectivas tribus sin importar quien se cruzara en su camino. Abusaron de ti de forma violenta y te trataron con desprecio. Los soldados extranjeros que supuestamente habían venido a traer la paz resultaron inútiles o estaban aliados con una banda u otra, y si querían podían hacerte lo que le habían hecho a tu madre.
Cuando murió tu madre ya sabías lo bastante para resultar útil y escapar de los abusos que sufrían quienes eran más débiles que tú y sobrevivías de forma relativamente decente. Por lo menos hasta que comenzaron los sueños antes de que cumplieras los dieciocho años. Comenzaste a comportarte de forma errática y recurriste al alcohol para acallar los sueños salvajes.
En una ocasión te despertaste a mediodía cubierta de sangre y te encontraste cambiada. La gente supersticiosa hablaba de hombres hiena y de una muerte que les acechaba. Permaneciste oculta hasta que alguien que había oído hablar sobre lo que habías hecho acudió a ti. Era un risueño capitán pirata que quería que te unieras a una tripulación muy especial.
Tu madre había sido una princesa de las hienas, y había perdido su trono bajo las garras de los leones. Los supervivientes de su corte habían huido, y algunos de ellos habían recurrido al mar para protegerse. Ahora viajáis por el Océano Índico y más allá, y vuestros colmillos se ciernen sobre las presas desprevenidas. Tu existencia te da la oportunidad de desahogar tu adrenalina y también momentos de soledad que disfrutar sola o en compañía de tu Algarada.
Concepto: Eres una pirata de verdad, aunque a veces juegas con los estereotipos del cine por divertirte o burlarte de otros. Sabes pelear, guardarte tu dolor, proteger tu botín, y todo lo demás. El legado de las Ajaba te resulta distante, pero no te importaría derramar sangre de león si tuvieras la oportunidad. Quienes te consideren una ingenua se buscan problemas.
Consejos de interpretación: En el mundo hay cazadores y presas. Tú eres una cazadora, y te consideras bastante buena. Con la práctica te harás mejor. Mientras te alejas física y mentalmente de la miseria de tu antigua vida, das tus primeros pasos en la sociedad de las Ajaba y te relacionas con tus compañeras de tripulación. Siempre serás una pirata, pero no dejarás que eso te impida ser otras cosas.
Equipo: Ropas de mar, cuchillos y armas, un diario de a bordo.
Raza: Homínida
Aspecto: Alba
Concepto: Reina pirata
Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza (Agarre) 4, Resistencia 3
Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación 2, Apariencia 2
Atributos Mentales: Percepción 3, Inteligencia 3, Astucia 2
Talentos: Alerta 2, Atletismo 3, Callejeo 2, Pelea 3, Subterfugio 2
Técnicas: Armas C.C. (machete) 4, Armas de Fuego 3, Pericias 2, Sigilo 2, Supervivencia 3
Conocimientos: Lingüística 2, Medicina 2, Ocultismo 1,
Trasfondos: Aliados 2, Mentor 2, Pura Raza 1
Dones: Ira Primaria, Maestro del Fuego, Reflejos Relámpago, Risa Contagiosa
Renombre: Ferocidad 2, Compromiso 1
Rabia 6, Gnosis 3
Fuerza de Voluntad: 5
Imagen El documentalista
Cita: ¿Se necesitan primeros planos de las hienas y nadie se atreve a acercarse? Dame algo de tiempo y te los conseguiré, pero no te saldrá gratis.
Preludio: Tu madre murió tras un parto especialmente difícil, y después te llevaron y cuidaron de ti. Te dijeron que eras diferente, pero también una esperanza para tú pueblo. Te criaron apartado, te enseñaron, y aunque tenías ganas de salir de los sótanos y casas donde te confinaban, te dijeron que tenías que esperar.
Una noche escuchaste el canto de un búho, y te arrastraste hasta el ventanuco del sótano para mirar la luna y las estrellas. Estabas cansado de vivir encerrado, y sólo deseabas poder salir y caminar libre, y explorar el mundo que se te había prohibido. Tus lágrimas corrían por tus mejillas. Y la luna te escuchó.
Despertaste con forma humana y aprendiste a cambiar de forma para no provocar miedo y moverte entre los humanos y las hienas. Por fin eras libre y querías aprender y conocer todo lo que habías soñado hasta entonces.
Las Ajaba te enseñaron muchas cosas, pero tú querías explorar el mundo. Conseguiste un trabajo ayudando a unos biólogos, y de ellos aprendiste a sacar fotos y grabar vídeos, a esperar el momento adecuado. Riéndote para tus adentros sabías que tenías los medios para hacerlo mejor.
Desde entonces has participado en la grabación de varios documentales de la naturaleza, has fotografiado especies muy difíciles de localizar, y los humanos están sorprendidos de las maravillosas imágenes que eres capaz de conseguir y que han ganado varios concursos. Tú les dices que simplemente conoces a la gente adecuada, los lugares adecuados, y tienes paciencia, pero lo cierto es que para alguien capaz de mezclarse con la naturaleza tu trabajo resulta mucho más sencillo.
Concepto: Eres un amante de la naturaleza y los animales, y utilizas tu poder para defender a las criaturas y darlas a conocer. Piensas que tus imágenes crearán conciencia entre la humanidad, enseñándoles a los humanos un mundo en gran parte desconocido, y también las utilizas para denunciar crímenes y atentados contra la naturaleza. Aunque tu crianza aislada te limita hasta cierto punto socialmente, te has adaptado bastante bien a moverte entre los humanos, en parte debido a tu gran trabajo.
Consejos de interpretación: Sientes una maravilla infantil ante el mundo que te rodea, pero al mismo tiempo eres consciente de su fragilidad y de los problemas, lo que te hace más maduro de lo que parece. Cumples tu trabajo con eficiencia y disfrutas con él, y nunca te niegas a ayudar a los animales en apuros, por mucho que te digan que tienes que eliminar a los débiles. Tu capacidad para trabajar entre las Ajaba y los humanos te convierten en alguien muy valioso para los tuyos.
Equipo: Cámara fotográfica, cámara de video, ropas y guía de campo.
Raza: Metis
Aspecto: Medianoche
Concepto: Documentalista
Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza 3, Resistencia 3
Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación 1, Apariencia 3
Atributos Mentales: Percepción (Detalles) 4, Inteligencia 3, Astucia 3
Talentos: Alerta (Paciencia) 4, Callejeo 1, Empatía 2, Expresión 3, Impulso Primario 3, Pelea 2
Técnicas: Armas C.C. 1, Armas de Fuego 1, Conducir 1, Etiqueta 1, Pericias 2, Trato con Animales 2
Conocimientos: Ciencia 1, Enigmas 1, Informática 1, Investigación 2, Medicina 1, Rituales 2, Tecnología 1
Trasfondos: Aliados 2, Contactos 2, Recursos 1, Ritos 1
Dones: Don del Terror, Grabar lo Visto, Sentir a Asura, Sentir Presa
Renombre: Compromiso 2, Ingenio 1
Rabia 3, Gnosis 3
Fuerza de Voluntad: 3
Deformidad Metis: Sensibilidad a la Plata
Imagen El hijo del predicador
Cita: Vengo a ayudar. No, no quiero nada a cambio. Lo hago porque es mi trabajo.
Preludio: Nunca conociste a tus padres biológicos. En cuanto naciste te entregaron a un orfanato africano y entraste en un programa de adopción internacional. Un pastor evangélico de los Estados Unidos te adoptó con otros huérfanos, ya que su esposa no podía tener hijos.
Fuiste educado en una familia muy religiosa, pero al contrario que tus santurrones hermanos, tú eras un niño travieso y rebelde, que ponía a prueba la paciencia de sus padres. Realmente no eras malo, y a veces admitías tu culpa y te portabas bien cuando querías. Pero en un momento, tu carácter rebelde y curioso, volvía a reaparecer. A medida que crecías, dejabas los estudios del Evangelio para disfrutar de “la vida de verdad.”
Una noche fuiste a una fiesta universitaria a la que no estabas invitado y te metiste en un lío. Una chica te besó de sopetón para darle celos a su novio y te echaron de la casa a golpes y patadas, y la paliza continuó en la calle.
Despertaste en un hospital y tu padre estaba junto a ti, rezando en silencio. Dijeron que te habían encontrado desnudo y lleno de golpes en un callejón, y que habían matado a varios chicos de la fiesta. La policía te interrogó sobre lo ocurrido, y aunque tenían sospechas, te dejaron en paz. Sin embargo, la devoción de tu padre hacia ti te había superado y decidiste convertirte en un hijo pródigo.
Poco después comenzaste a escuchar tambores lejanos y tuviste sueños en los que te convertías en un animal y recorrías las selvas. Un pájaro blanco vino a ti y te puso en contacto con una anciana Ajaba que ayudaba a las hienas huérfanas que desconocían su legado. Así supiste lo que eras, y cuando estuviste preparado, regresaste con tu padre y le dijiste que querías ayudar a los demás.
Ahora trabajas en una organización internacional que realiza programas de desarrollo en varios países africanos. Prestas ayuda a los desfavorecidos, y también a los cambiaformas, informándoles de las acciones de los humanos y ayudándoles a proteger la naturaleza de la profanación.
Concepto: Eres un joven de buena formación y educación religiosa. Gaia o Dios, el nombre no importa, sino el principio que simboliza. Proteger la tierra y a quienes viven en ella simplemente es bueno. Te resulta difícil aceptar el credo de las Ajaba de seleccionar a los débiles, pero lo interpretas asumiendo que ayudando a sanar y haciéndolos fuertes estás cumpliendo con tu deber hacia Gaia.
Consejos de interpretación: Eres creyente, pero no un fanático. Confías en tus buenas obras para mostrar aquello en lo que crees, pero no intentas convertir a nadie a tus creencias a menos que acuda a ti en busca de respuestas. Eres paciente con quienes te consideran un santurrón o se burlan de ti, pero de vez en cuando respondes con un comentario afilado. Observas y esperas, y actúas en consecuencia, aunque cuando se comete una injusticia ante ti te cuesta ser paciente. Que Gaia te perdone entonces.
Equipo: Ropa limpia, vaqueros gastados, y camisa blanca de manga corta. Un kit de herramientas, una biblia de bolsillo.
Raza: Homínido
Aspecto: Medianoche
Concepto: Hijo de predicador
Atributos Físicos: Fuerza 2, Destreza 3, Resistencia 3
Atributos Sociales: Carisma 3, Manipulación 1, Apariencia 2
Atributos Mentales: Percepción 3, Inteligencia 3, Astucia (Réplicas) 4
Talentos: Alerta 2, Atletismo 2, Empatía 3, Expresión 2, Impulso Primario 2
Técnicas: Conducir 2, Etiqueta 1, Pericias 2
Conocimientos: Academicismo 3, Ciencia 2, Informática 2, Lingüística 2, Medicina 2, Tecnología 2
Trasfondos: Aliados 2, Herencia Espiritual 2, Recursos 1, Ritos 2
Dones: Don del Terror, Olor a Hombre, Risa Contagiosa, Roce Materno
Renombre: Compromiso 3
Rabia 3, Gnosis 4
Fuerza de Voluntad: 5
Imagen El imitador
Cita: ¿Qué es eso? Me gustaría probarlo. Sabe a canela. ¿Cómo se hace? Me gustaría probar eso otro.¿Es pistacho?
Preludio: Naciste en una manada de hienas en la sabana de un país africano, y llevaste una vida tranquila como cachorro. Aprendiste a cazar con tu familia, y a aprovechar los restos que dejaban otros depredadores que compartían vuestro territorio, ah, y también aprendiste a defenderlo.
Pero una tarde que estabais comiendo, con el horizonte rojo de fondo, los leones aparecieron. Y no les gustó nada veros en su territorio. Comenzó una pelea, pero confiabas en que erais más. Pero de repente uno de los leones se puso sobre dos patas y tras matar a dos de tus hermanos puso al resto de las hienas en fuga. Tú también saliste corriendo, con tan mala fortuna, que caíste en un barranco, y te golpeaste al fondo.
Dolorido, estabas asustado, porque además escuchabas el rugido de los leones a los lejos y la risa asustada de las hienas. Querías salir de allí, pero por mucho que saltabas no podías, hasta que de repente...sí que podías, te pusiste sobre dos patas y comenzaste a trepar como un mono desnudo. Saliste de allí, y te fuiste corriendo por la sabana.
Los humanos encontraron a uno de los suyos, perdido, asustado, y deshidratado. No sabían muy bien qué hacer, así que te llevaron a un hospital, y allí decidieron que no estabas bien y te metieron en un psiquiátrico.
Estabas asustado, pero allí había personas amables. Permaneciste callado y observaste. Por la noche descubriste que podías volver a ser una hiena, y también algo más, pero todavía no querías marcharte. La comida allí era deliciosa.
Pasaste un tiempo entre los humanos, aprendiendo a hablar e imitando lo que hacían, y cuando al final decidiste que sabías lo suficiente, una noche te escapaste del psiquiátrico a las calles de la ciudad, y desde entonces sigues aprendiendo, imitando a los humanos y probando muchas cosas ricas. Con el tiempo has conseguido encontrar a dos de tus hermanos y te los has traído a la ciudad, donde por lo menos estarán a salvo de los leones de la sabana.
Concepto: Eres una especie de extraño vagabundo callejero que se comporta de forma excéntrica, al menos hasta que aprendas a disimular mejor. Realizas trucos y juegos en la calle para ganar algo de dinero, y cobras a los turistas por sacarse fotos con tus hermanos. Te has encontrado con otras Ajaba y te han hablado de lo peligrosos que son los leones, y también los humanos, y te aconsejan que tengas cuidado, pero poco a poco estás pensando en regresar a la sabana y ajustar cuentas.
Consejos de interpretación: Eres un individuo callado, pero en cuanto te lanzas, puedes compensar los momentos de silencio con una charla muy locuaz y divertida. No es que tengas miedo, es que disfrutas observando a los demás y aprendiendo a ser humano. Eres bueno imitando voces y sonidos, y te encanta la complejidad de la ciudad humana, de la tecnología, y de todo...pero de vez en cuando sueñas con la sabana y te invade una chispa de nostalgia.
Equipo: Ropa variopinta y usada de colores chillones, bisutería diversa, cosas que llaman tu atención.
Raza: Hiénido
Aspecto: Ocaso
Concepto: Imitador
Atributos Físicos: Fuerza 3, Destreza 3, Resistencia 2
Atributos Sociales: Carisma 2, Manipulación (Mendigar) 4, Apariencia 2
Atributos Mentales: Percepción (Detalles) 4, Inteligencia 3, Astucia 3
Talentos: Alerta 3, Callejeo 2, Empatía 2, Intimidación 2, Pelea 2, Subterfugio 2
Técnicas: Sigilo 3, Supervivencia 3, Trato con Animales 3
Conocimientos: Enigmas 1, Informática 1, Investigación 1, Lingüística 2
Trasfondos: Aliados 1, Contactos 2, Parentela 2
Dones: Lenguaje de las Bestias, Mueca Feral, Ojo del Cazador, Ojo Nublado, Salto de Liebre
Renombre: Ferocidad 1, Ingenio 2
Rabia 3, Gnosis 5
Fuerza de Voluntad: 4

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19817
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Ajaba: Las portadoras de la lluvia

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Ene 2025, 14:11

Ajaba destacadas Las Ajaba se aferran a su pasado, tratando de recuperar lo que han perdido. Durante un tiempo se vieron obligadas a mantener un perfil bajo para no atraer la atención de sus enemigos, pero ahora que la paz les ha dado tiempo y espacio para recuperarse, algunas han recurrido al ejemplo de los héroes del pasado y del presente.
En cualquier caso, las siguientes Hienas se han forjado una reputación, buena o mala, aunque sólo sea por los rumores y leyendas que circulan entre sus descendientes y compañeras.
Imagen Adeo Ka, el Primer Rey de las Hienas
La figura de Adeo está envuelta en la leyenda y el mito, y son muchas las exageraciones sobre su heroísmo -e infamia que circulan no sólo entre las Ajaba, sino también entre otras Razas Cambiantes.
Adeo fue el Primer Rey (Ka) de las hienas cambiantes desde el final de la Guerra de la Rabia. Asumió el título en una época convulsa, en la que acababa de estar una guerra abierta entre leones e hienas, que de manera intermitente continuaría hasta nuestros días, siendo el ascenso y caída de Diente Negro el último episodio hasta el momento.
Tal y como lo cuentan las Ajaba, Adeo era un Metis, que era hombre en su forma Homínida y hembra en su forma Hiénida, aunque esa asignación varía en algunos relatos. Nació en una época en la que los Simba estaban gobernados por un poderoso león llamado “Señor de la Luz del Sol”, que mantenía unidas a las tribus Bastet mediante una combinación de autoridad, poder, y terror. En el plan de Señor de la Luz del Sol, todas las tribus felinas ocuparían un lugar y las Ajaba se encontraban en el lugar más bajo, limpiando de débiles, enfermos, y cadáveres los territorios del Rey León.
Se ha contado una y otra vez la historia de cómo Adeo lideró a una banda de Ajaba para atacar la corte del Rey León. De cómo robaron los secretos de la corte de los leones, de cómo ocultaron su llegada, de cómo drogaron a los guardias, de cómo envenenaron el festín, y de cómo sembraron la muerte en los asistentes, secuestrando a la reina de los leones y su heredero y asesinándolos de forma ignominiosa.
Las Ajaba justifican a Adeo afirmando que Señor de la Luz del Sol había ordenado matar a sus padres, pero en retrospectiva hay quienes creen que Adeo no actuó solo y que otros le ayudaron. Adeo sólo se convirtió en el chivo expiatorio de una conspiración entre los Bastet contra el Rey León.
En cualquier caso, el resultado es conocido. Las Ajaba abandonaron a los Bastet y se cubrieron de infamia. Los Simba se debilitaron en una guerra sucesoria, y las tribus Bastet, aunque se mantuvieron unidas, mantendrían una posición de cierta igualdad entre ellas. Las hienas nombraron Ka a Adeo, y se convirtió en el Primer Rey. Sus acciones también llevaron a elevar la posición de los Metis entre las Ajaba, y durante su reinado instauró una serie de tradiciones para asegurar que los Metis fueran respetados y ocuparan un lugar digno en la sociedad hiena.
Más allá de cómo Adeo se convirtió en rey, existen otras historias que cuentan cómo Adeo burló los intentos de asesinarlo, tanto por parte de los Simba como por otras Razas Cambiantes. Sin embargo, no vivió muchos años. Debido a su condición, envejeció rápidamente como una hiena, y cuando sintió que las fuerzas le abandonaban, abdicó de su corona y se dejó despedazar por sus seguidores, asegurándose de que no quedara ningún resto para que fuera profanado por sus enemigos. Así terminó el Primer Rey de las Hienas.
Imagen Valeria Crocuta “La que saluda al matar”
Valeria nació en Alejandría, en Egipto, en el siglo I a.C., durante el reinado de Cleopatra. Era hija de una esclava nubia, y con apenas unos años de vida, sufrió la conquista romana. Su madre murió para protegerla, y terminó en manos de un traficante de esclavos. Valeria era una niña rebelde, y su amo estuvo contento en deshacerse de ella, vendiéndola en Roma.
Según lo que se sabe, Valeria se metió en un altercado cuando era adolescente, cuando tres jóvenes esclavos trataron de abusar de ella. Valeria los derrotó a los tres y les dio una paliza, matando a uno de ellos. Como resultado, los esclavos fueron vendidos, pero Valeria terminó en manos de un mercader que vio potencial en ella, y la preparó para los juegos, convirtiéndola en una gladiadora. Aunque se trataba de un mundo eminentemente masculino, las mujeres gladiadoras también aparecían en los espectáculos.
No se sabe cuándo Valeria sufrió el Primer Cambio, pero se cree que fue en algún momento durante su carrera como gladiadora. Aprovechó su fuerza y resistencia superiores para destacar entre los gladiadores, mostrando una habilidad superior, aunque de vez en cuando su amo le ordenaba perder o no dañar demasiado a sus adversarios. Mientras la pagaran bien, ella estaba dispuesta.
Valeria entró en contacto con los Garou romanos de la tribu Roehuesos. Algunos de ellos tenían Parientes entre los gladiadores, y con el tiempo se alió con estos lobos, que le ofrecieron protección y ayuda. Valeria luchó junto a sus aliados contra los esbirros del Wyrm y también contra los lobos más aristocráticos. Llegó incluso a enfrentarse con un hombre lobo de la tribu de los Colmillos Plateados, cuyo nombre ha sido convenientemente olvidado, y lo derrotó y castró en un duelo singular.
Como resultado, los Colmillos Plateados ordenaron que fuera expulsada de Roma, y no contentos con eso, pusieron precio a su cabeza. Los amigos Roehuesos de Valeria la ayudaron a escapar en un barco que se dirigía a Egipto.
La última vez que fue vista, Valeria Crocuta se encontraba en un espectáculo de gladiadores en su ciudad natal de Alejandría. Se cree que después de su última lucha en la arena, se retiró del espectáculo, y que viajó hacia el sur, siguiendo el curso del río Nilo, se cree que buscando a su familia entre las hienas.
Aunque sólo se conservan canciones y leyendas en torno a su figura, en Roma todavía se conserva un mosaico con el nombre de Valeria Crocuta, que representa a una mujer gladiadora vestida con una piel de hiena.
Imagen
Hosh “Montura de Bruja”
Hosh es otra figura legendaria entre las Ajaba, quizás no tan conocida, pero que también ha tenido un papel importante entre las hienas, aunque sus hazañas no son tan conocidas fuera de su hogar natal de la India.
Según la leyenda, Hosh nació en la ciudad de Bharuch, en el oeste de la India, hijo de esclavos traídos de África, o hijo de una esclava africana y un noble rashtrakuta. En cualquier caso, fue separado de sus padres cuando era pequeño y criado para ser un guerrero.
Pero con quince años Hosh recibió una visita de la diosa Lakshmi, que le reveló su verdadera herencia. Aceptó su legado Ajaba y escapó de la esclavitud. Durante su huida estudió con distintos maestros, tanto entre los humanos como entre las Razas Cambiantes. Se dice que aprendió el arte de la guerra de una mangosta, de una pantera, y de un mono. Con su ayuda y enseñanzas se convirtió en un guerrero poderoso, y puso su espada al servicio de diversos señores, y su fama y sus hazañas se extendieron a lo largo de la India.
Durante sus aventura rescató a una hechicera llamada Ipshita del cautiverio de un brujo araña. Ambos se enamoraron, y se prometieron amor eterno.
Sin embargo, el padre de Ipshita no quería que su hija se casara con un esclavo fugitivo, y le dijo a Hosh que sólo aceptaría su matrimonio si el Rey de los Tigres lo aceptaba a su servicio. Se trataba de un desafío difícil, pues tigres y hienas no se llevaban bien, pero Hosh consiguió presentarse ante el Rey de los Tigres y éste le impuso una prueba para aceptarlo: la bendición de los dioses.
En esta ocasión Ipshita intervino en favor de su amante y lo acompañó en su búsqueda, viviendo muchas aventuras hasta que llegaron a las puertas del reino de los dioses, e Ipshita consiguió abrirlas con su magia. Finalmente, tras interrogar a tres dioses y ser rechazado, fue la propia Hiena la que bendijo a Hosh, y su pelaje se convirtió en el de una hiena rayada.
Hosh e Ipshita regresaron junto al Rey de los Tigres, que nombró a Hosh como su Visir. Con su aceptación en la Corte de los Tigres, Hosh regresó junto a su suegro y le pidió la mano de su hija. Juntos fueron felices y dieron lugar a un prestigioso linaje entre las Ajaba de la India.
Hosh fue llamado “Montura de Bruja” por sus envidiosos enemigos, que afirmaban que estaba sometido a Ipshita, pero Hosh asumió el insulto como un nombre de honor, y las Ajaba de la India todavía se siguen llamando Daakan ra Ghoda recordando a su ancestro. De hecho, en la ciudad de Bharuch todavía se puede encontrar un santuario oculto en el que se recuerdan las hazañas de Hosh e Ipshita, y donde se encuentra una representación de ambos donde la hechicera aparece cabalgando una hiena.
Imagen Kisasi “Venganza”
Kisasi es una leyenda viva entre las Ajaba. Aunque es una figura visible que se sienta en el Consejo de Ancianos del Ahadi, sus hazañas están siendo contadas una y otra vez y se están convirtiendo en leyendas que resulta difícil distinguir de la realidad.
Después de que la muerte cayera sobre las Ajaba con la llegada de Diente Negro y la Tormenta Interminable, pocas hienas decidieron resistir los vientos de la tormenta en África, pero las que lo hicieron eran astutas y tenaces, forzadas por la necesidad. Una de ellas era Kisasi, una niña masai que fue educada sin conocimiento de su herencia, y que tras el Primer Cambio recibió el nombre de Kisasi, “Venganza”, aunque no era muy consciente de su significado.
Kisasi estaba más interesada en la supervivencia y la tierra mientras las ancianas Ajaba hablaban de venganza y política, pero para ella eran conceptos abstractos que no terminaba de entender. Prefería cuidar de la tierra y seguir los dictados de Gaia, y de esa forma fue bendecida.
El camino de Kisasi fue largo y difícil, pero no estuvo sola. Era consciente de que para acabar con la tiranía de Diente Negro y cambiar África eran necesarios aliados, y desde el principio buscó ayuda, no sólo entre las Ajaba, sino entre otras Razas Cambiantes. Su primera aliada y consejera fue Kiva, una leopardo hembra de la tribu Bagheera, quien le habló de la situación de los diversos cambiaformas, y Kisasi decidió que tenía que solucionarla.
A continuación, Kisasi viajó hacia las tierras bañadas por el Nilo, donde se reunión con los Mokolé, el pueblo de los cocodrilos, y ellos a su vez la enviaron al pueblo de los chacales, los Caminantes Silenciosos, quienes le advirtieron que no lucharían si eso sólo significaba cambiar un tirano por otro.
El siguiente paso de Kisasi fue quizás el más difícil. Dejando de lado sus odios y resentimientos, acudió a los Simba Mayi’o, que no aceptaban a Diente Negro como su rey. La negociación fue larga y difícil, pero el Rey Mayi’o finalmente respetó su tenacidad y aceptó unirse a la alianza contra el tirano.
Los Caminantes Silenciosos atrajeron a los felinos Bubasti de Egipto a la alianza, y los licaones Kucha Ekundu también terminaron por unirse. Una vez reconocidos los lazos que los unían a todos, la alianza del Ahadi se formó y comenzó la guerra contra Diente Negro. Una guerra larga y sangrienta, que se cobró muchas vidas, pero al final el tirano y sus seguidores fueron derrotados.
Tras la victoria, Kisasi fue nombrada Ka de las Ajaba, con gran reticencia por su parte. A pesar de que hay quienes cuestionan su poder, especialmente entre las ancianas que recuerdan el reinado de Diente Negro, es muy popular entre las hienas jóvenes y quienes están cansadas de la guerra y quieren darle una oportunidad a la paz.
Los esfuerzos de Kisasi han animado a las demás Ajaba del mundo. Les ha dado un propósito y un estandarte por el que unirse y la oportunidad de redimirse, y las hienas han acudido a ella con la ansiedad de un perro hambriento. Los Simba y los demás Bastet finalmente han perdonado a las Ajaba por los pecados del pasado y como resultado, las hienas están creciendo de nuevo en fuerza y número.
De hecho, a pesar de varios problemas latentes, el Ahadi continúa siendo la facción más poderosa y extendida entre las Razas Cambiantes de África. Puede que a largo plazo continúe o termine fallando, pero por lo menos habrá servido como un precedente prometedor del resultado de la cooperación entre diferentes cambiaformas.
Por lo que se refiere a la propia Kisasi, a medida que pasan los años, se encuentra cada vez más impaciente por delegar su autoridad y dedicarse a sus propios asuntos personales, entre ellos formar una familia. Todavía no ha manifestado sus intenciones mientras no aparece una sucesora adecuada, pero guarda esperanzas en los planes a largo plazo.
Imagen Shari “Malvado”
Kisasi no fue la única Ajaba que se opuso activamente al reinado de Diente Negro, sólo ha sido la más exitosa. Otras Ajaba lucharon, con mejor o peor fortuna, y muchas terminarían uniéndose a ella en la guerra contra la Tormenta Interminable.
Shari nació en Botsuana, en el delta del río Okavango, un macho de hiena que terminó atravesando el Primer Cambio. Otras Ajaba educaron a Shari para la guerra, recordándole lo que había hecho Diente Negro. Shari veía en la lucha contra el tirano la oportunidad de convertirse en el siguiente Rey de las Hienas y alcanzar su propia gloria. Reclutó a otras Ajaba y formó su propia Algarada, iniciando una guerra de guerrillas contra los Simba en el sur de África. Asumió el nombre de Shari, que significa “Malvado” y “Demonio” como nombre de guerra, pues era el nombre que le daban sus enemigos.
Los esfuerzos de Shari y su Algarada debilitaron la presencia de los seguidores de Diente Negro en el sur de África, aunque también sufrió graves pérdidas. Atacó indiscriminadamente a todos los Simba, tanto los que seguían al tirano como los que no reconocían su autoridad. Mientras Kisasi iba reclutando aliados entre las Razas Cambiantes, Shari se encontraba solo y aislado.
Con algo de reticencia, pero reconociendo el éxito de Kisasi y sus seguidores, Shari se unió a las Ajaba y el Ahadi y participó en las feroces batallas contra la Tormenta Interminable. Shari aspiraba a ocupar un lugar de importancia en el nuevo orden y tenía la esperanza de que cuando hubieran acabado con Diente Negro, los Simba fueran castigados por lo que habían hecho y exterminados en venganza.
Pero Kisasi no quería venganza y quería cambiar las cosas. Ocupó un lugar de igualdad con sus aliados en el Consejo del Ahadi. Reconoció la ayuda de Shari y sus partidarios, pero se negó a escuchar sus sugerencias de cómo “castigar a los leones.” Frustrado, Shari terminó regresando a su tierra natal, reclamando los territorios del delta del Okavango.
En su aislamiento, Shari y sus partidarios se han convertido en la principal oposición a Kisasi entre las Ajaba, pero a medida que pasa el tiempo, poco a poco está comenzando a reconsiderar su postura. El Ahadi ha traído la paz a las Razas Cambiantes de África, y también ha conseguido victorias sobre los esbirros de Asura. Shari no puede negar que en ocasiones ha recibido ayuda de otros cambiaformas de la zona, y está pensando que quizás está cometiendo un error. Convencer a sus partidarios que dejen atrás el rencor contra los Simba que ha cultivado durante años puede ser una tarea titánica y el temor a perder seguidores o caer en desgracia, lo llena de dudas y le impide intentarlo.
Imagen Mae “Madre de los Huérfanos”
Mae nació antes de la caída de las Ajaba en 1984. Era una Metis huérfana, que había perdido a su madre durante el parto, y a su padre a manos de Diente Negro, por lo que fue llevada a la Gran Corte de las Hienas en el cráter de Ngorongoro para ser educada entre las Ajaba.
Se crió entre otros huérfanos Metis, ansiando el Primer Cambio para entrar de lleno en la sociedad de las hienas, pero ese ansiado momento no llegó hasta la noche de la matanza de las Ajaba por parte de Diente Negro y la Tormenta Interminable. Una leona le arrancó una mano y el dolor y el terror hicieron que cambiara de forma. Huyó como hiena hasta que no pudo más, y terminó uniéndose a una Algarada de supervivientes que se dirigieron hacia donde se ponía el sol.
Acompañó a la Algarada durante un tiempo, pero sus compañeras Ajaba eran guerreras brutales y consumidas por el rencor de venganza. Mae no quería lanzarse en una batalla suicida contra los Simba y sus partidarios, creía que todavía no había llegado el momento y quería salvar todo lo que pudiera de las Ajaba. De hecho, adoptó a un cachorro huérfano de hiena y se fue, en busca de un lugar donde no la alcanzara la guerra.
Viajó de un lugar a otro por toda África, sin detenerse mucho tiempo. Durante esta época aprendió a hablar con los espíritus, especialmente con Garcilla, que se convirtió en su compañera. El espíritu la guió hasta un lugar apartado, cerca de Luanda, en Angola, donde construyó un santuario y refugio para las hienas, ya fueran Homínidas, Metis, o Hiénidas.
Durante los años siguientes Mae recibió el nombre de Madre de los Huérfanos, y ayudó y enseñó a muchas Ajaba que acababan de sufrir el Primer Cambio en soledad. También envió espíritus en busca de cachorros perdidos en el exilio, y los atrajo a su santuario para enseñarles el legado de Hiena. Otras Ajaba la ayudaron con el tiempo, conscientes de su valiosa labor. En una ocasión tuvo que enfrentarse a una Simba que la atacó en su santuario, y varios de sus protegidos se convirtieron en guerreros en la lucha contra la Tormenta Interminable.
Cuando llegó la paz, Mae apoyó a Kisasi buscando la conciliación entre las Razas Cambiantes del Ahadi, y muy especialmente entre Ajaba y Simba. Aunque todavía guarda cierto resentimiento hacia los leones, está dispuesta a dejarlo de lado para evitar más muertes sin sentido. Gracias a su postura, varias ancianas Ajaba terminaron apoyando a Kisasi, o por lo menos no interfiriendo en sus decisiones a favor del Ahadi.
Mae es una anciana Metis albina, a la que le falta una mano, envejecida prematuramente por los sinsabores de su vida. Sin embargo, todavía sigue con la energía suficiente para ayudar a los jóvenes huérfanos que terminan acudiendo a ella en busca de guía y apoyo. Si alguien tratara de hacerle daño, tendría que enfrentarse a la mayoría de las Ajaba. Por otra parte, ha recibido numerosos regalos por parte de sus “hijos adoptivos” y el favor de muchos espíritus.
Imagen António Macedo “Sigue el Viento”
António es una de las Ajaba que nacieron en el exilio tras el ascenso de Diente Negro y la caída de la Gran Corte de las Hienas. No está seguro de su origen, aunque cree que sus padres procedían de Mozambique, desde donde huyeron a Europa, y nació en Lisboa. Poco tiempo después lo abandonaron en un orfanato, y fue adoptado por una pareja de abogados.
António recibió mucho cariño en su hogar, y una buena educación. Su infancia fue feliz, con las alegrías y penas propias de su edad. Tras terminar el instituto, y sin tener muy claro qué hacer, decidió seguir el oficio de sus padres, e ingresó en la facultad de Derecho. Como cuenta el propio António, su Primer Cambio llegó durante un frustrante y difícil examen que lo llenó de tanto nerviosismo y adrenalina, que tuvo que ir un momento al baño, donde por suerte su cambio se produjo sin causarle daño a nadie.
Tras el Primer Cambio y asustado, António se escondió, hasta que un espíritu buitre lo guió hasta las Ajaba. Durante un año viajó con las hienas, aprendiendo y descubriendo su legado, pero finalmente regresó con sus padres, que se encontraban muy asustados y lo habían estado buscando. António les contó una extraña historia de un secuestro y un viaje a un lugar lejano, del que finalmente había conseguido escapar.
Con esfuerzo y un par de trucos, consiguió un título de abogado y comenzó a ejercer la abogacía en favor de las Ajaba. Viajó por el mundo y les hizo creer a sus padres que trabajaba para un bufete con conexiones internacionales. Conoció a otras Razas Cambiantes, participó en varios ataques contra las fuerzas de Asura, pero cada vez más comenzó a utilizar sus habilidades para ayudar a los cachorros perdidos con nuevas identidades, certificados de adopción, pasaportes, y todo lo necesario para evitar que cayeran ante sus enemigos.
Recientemente el camino de António se cruzó con el de Mae en Angola, y ambos han estado colaborando para ayudar a las Ajaba que sufren la confusión del Primer Cambio.
António es un hombre elegante que aparenta unos treinta años y que viste con trajes ejecutivos cuando ejerce su oficio y siempre lleva una corbata amarilla con manchas negras, pero se desenvuelve con igual facilidad en cenas exclusivas con diplomáticos como en fiestas callejeras. Lo único que no pierde nunca es su brillante sonrisa blanca. Es un gran seductor, que triunfa tanto entre hombres como entre mujeres.
Imagen Nasira Nawaz “Joya Escondida”
Nasira nació en la ciudad de Quetta, en Pakistán, en una familia de joyeros con una larga tradición, que habían servido a rajás, sultanes, y lores británicos. Debido a la riqueza de su familia, tuvo la oportunidad de estudiar, a pesar de las limitaciones sociales hacia su sexo y recibió educación en varias escuelas y en la universidad de Karachi, donde aprendió inglés. Sin embargo, a pesar de su esfuerzo por educarse, le frustraba el desprecio que recibía de varios hombres, entre ellos algunos de sus parientes. Uno de sus novios la enfureció cuando le dijo que cuando se casaran debía pensar primero en ser madre y dedicarse a su familia, que él se encargaría de trabajar para mantenerlos a los dos.
La frustración de que su talento fuera menospreciado por los hombres terminó provocando su Primer Cambio. Tras la sorpresa inicial, Nasira consiguió convencer a sus padres de que necesitaba un año sabático y que le ayudaran a estudiar inglés en el extranjero, pero realmente se unió a las Ajaba, antes de regresar, cambiada y con un propósito en mente.
Gracias a los dones de las Ajaba cambió de sexo para participar de lleno en el mundo de los hombres y entrar en lugares donde estaba vedada. Se volvió bastante hábil y con el tiempo y con un disfraz adecuado creó la identidad de Ali Agha, un periodista e investigador paquistaní. Con sus dos identidades Nasira ha conseguido destapar varios escándalos que han provocado la caída de funcionarios corruptos y esbirros de Asura, pero al mismo tiempo hay quienes han puesto precio a su cabeza.
Sin embargo, a estas alturas Nasira no sólo es hábil cambiando a una identidad, sino que ha creado numerosas identidades y disfraces para confundir a sus perseguidores. A veces incluso los atrae para engañarlos y acabar con ellos cuando menos se lo esperan. Otras Razas Cambiantes de Pakistán admiran su trabajo, e incluso ha colaborado frecuentemente con los Garou locales, especialmente la tribu de las Furias Negras, que también se resienten ante el sistema patriarcal y machista del país.
Nasira es una mujer de treinta años, de largo cabello negro y liso, piel morena y enormes y curiosos ojos negros. Habitualmente viste de manera tradicional, y muestra una actitud callada, conformista, y sumisa, pero en un abrir y cerrar de ojos es capaz de asumir una identidad diferente, desde el extrovertido y simpático periodista Ali Agha, pasando por médicos, abogados, camareros, que parecen encajar en cualquier lugar donde se encuentran.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19817
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Ajaba: Las portadoras de la lluvia

#13

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Ene 2025, 14:16

Apéndice: Sobre las hienas -Ella es tu espíritu animal -dijo la débil voz de la anciana-. Un ser poderoso, como no se ha visto en generaciones. Dominante, territorial y con ganas de proteger. Su alma es tan formidable como su determinación, y hará falta una Reina obstinada para moderar su necesidad de defender a los más débiles que ella. Que son prácticamente todos. Synthia, tendrás que ser fuerte para encontrar un equilibrio entre tu alma y la de ella. Como la mayoría de los animales, ella ama todo lo que tiene, tanto a su familia como a su gente.
-Ann Mayburn, Reina Hiena

Este capítulo contiene información variada sobre las hienas, tanto sus rasgos zoológicos, como su importancia en la cultura y datos sobre las hienas en el mundo, así como algo de bibliografía.
Imagen La familia de las hienas
Los hiénidos (Hyaenidae) son una familia de mamíferos carnívoros del orden de los feliformes. Aunque biológicamente emparentados con félidos y vivérridos, su comportamiento y morfología son similares a los de los cánidos en muchos aspectos, y son principalmente cazadores corredores que atrapan a sus presas con los dientes en lugar de las garras.
Los hiénidos aparecieron en Eurasia durante el período Mioceno, hace unos veintidós millones de años, de ancestros parecidos a las mangostas y civetas. Con la llegada de los cánidos, comenzaron a desaparecer de gran parte de Eurasia, hasta que sólo quedaron las cuatro especies actuales. Las Ajaba se aparean con la hiena manchada y la hiena rayada:
Hiena manchada (Crocuta crocuta): Se trata de la mayor especie de los hiénidos, extendida por gran parte del África subsahariana, habitando gran número de ecosistemas e incluso en la proximidad de las ciudades. Es la única especie del género crocuta, aunque el período pleistoceno algunas subespecies habitaban en Europa y Asia: la hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea).
Hiena rayada (Hyaena hyaena): Se encuentra extendida por el Norte de África, Oriente Medio, y la India. Estuvo presente en Europa pero se extinguió en tiempos prehistóricos.
Hiena parda o hiena oscura (Parahyaena brunnea): Es la segunda especie en tamaño de los hiénidos, y vive en el sur de África. Es más pequeña que la hiena manchada y obtiene la mayor parte de su alimento de la carroña.
Lobo de tierra, lobo hormiguero, proteles, o protelino (Proteles cristata): Es el más pequeño de las cuatro especies de hiénidos y es un mamífero insectívoro y solitario. Habita en el este y sur de África.
Imagen La hiena manchada
-Los antepasados directos de la hiena manchada aparecieron hace unos diez millones de años, y posiblemente desarrollaron una conducta social debido a la competencia de otros depredadores. Habitualmente se considera que estas hienas prehistóricas surgieron en Asia, desde donde se habrían extendido a África, aunque los biólogos modernos creen más probable un origen africano, en el este del continente.
-La hiena manchada es la mayor de las hienas, con una media de 110 – 165 cm de longitud y una cola de 20 – 35 cm. Su altura media es de 70 – 92 cm hasta los hombros y su peso medio se encuentra en torno a los 45 – 90 kg. De media, las hembras suelen ser más grandes y robustas que los machos. El tamaño y peso también varían en función de la población geográfica. Donde compiten con otras especies de hienas, las hienas manchadas son las dominantes.
- Las patas anteriores de las hienas son más largas que las posteriores. Su pelaje es corto, con colores que varían entre el amarillento y el rojizo, con manchas ovaladas e irregulares de color rojizo, marrón oscuro y negro, que faltan en la garganta, cabeza, y tórax, crin corta y erizada de color marrón rojizo, y cola rematada en un mechón de color negro o marrón. El diseño varía enormemente y el color del pelaje cambia con la edad.
-Las hembras de las hienas poseen genitales peculiares con un clítoris desarrollado que recuerda al pene de los machos y un falso escroto, lo que dificulta su identificación sexual y que ha dado lugar al mito de que las hienas son hermafroditas.
-Las hienas poseen una elevada resistencia que les permite trotar durante 10 km/h sin fatigarse, y corriendo pueden alcanzar hasta los 50 km/h y mantenerlos durante 3 km. Son buenas nadadoras, capaces de controlar su inmersión y de caminar por el fondo de ríos y lagos mientras aguantan la respiración.
-Son de hábitos principalmente nocturnos y crepusculares. Habitualmente viven en grupos familiares liderados por una hembra. Se refugian en oquedades naturales en las rocas o lugares similares o en galerías abandonadas por otras especies que agrandan ellas mismas. Defienden su territorio de otras algaradas o clanes de hienas; marcando sus territorios con sus glándulas anales, orina y excrementos, que acumulan en lugares concretos. El tamaño del territorio de las hienas es muy variable. En el cráter de Ngorongoro se extiende sobre unos 40 km cuadrados, mientras que en el Kalahari abarca más de 1.000 km cuadrados.
-El período medio de gestación es de 110 días, tras lo cual paren una media de dos crías, con menos frecuencia una o tres. Las crías nacen con los ojos abiertos y pesan una media de 1.5 kg. Las hembras suelen permanecer en los clanes mientras que los machos son expulsados fuera, especialmente en períodos de escasez, pero los machos nacidos de la matriarca del clan suelen tener un rango más elevado. Los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años y las hembras a los tres. Los cachorros nacen con un pelaje corto y oscuro, y comienzan a atacarse entre sí poco después de nacer, lo que puede provocar la muerte de los cachorros más débiles.
-Los miembros del clan no siempre permanecen juntos, sino que se dividen en pequeños grupos. Su jerarquía es familiar: la prole de las hembras dominantes es superior a la de otras hienas adultas. Sin embargo, el rango de las hienas jóvenes depende en gran medida de la presencia de sus madres. Las madres sólo cuidan de sus cachorros, y los machos no participan en la crianza.
-Cazan en algaradas de diez a treinta ejemplares, liderados por una hembra dominante. Sus poderosas mandíbulas y molares están adaptados al consumo de carne, pudiendo engullir huesos, dientes, y cornamentas de sus presas. Aunque tradicionalmente se las considera carroñeras, son principalmente cazadoras, aunque consuman carroña de manera oportunista. Su dieta abarca desde insectos a grandes herbívoros como cebras, ñúes, e incluso jirafas, alimentándose tanto de cadáveres como de presas vivas. Las disputas por los cadáveres entre hienas y leones son comunes. Suelen esconder los restos de sus presas en el fango y recuerdan donde los han dejado.
-Cuando las hienas y leones se encuentran en el mismo territorio, ocupan el mismo nicho ecológico, compitiendo directamente. Habitualmente los leones ignoran a las hienas, y suelen robarles las presas, a menudo siguiéndolas. En ocasiones las hienas se resisten a ceder sus presas, y pueden conseguir mantener a los leones a distancia. Sin embargo, los ataques de leones suelen causar una gran mortandad entre las hienas, por lo que las hienas suelen acosar a los leones solitarios para que no se instalen en sus territorios.
-Las hienas tienen una comunicación muy rica y compleja, comunicándose con movimientos de las orejas, del cuerpo, y la cola, o mostrando los dientes. Su vocalización es muy amplia, con diversos tipos de sonidos, gruñidos, gemidos, murmullos, risas, alaridos, y chillidos suaves, aunque la “risa” resulta el más característico de la especie. Por lo general los tonos agudos muestran miedo o sumisión, y los fuertes y graves agresividad. El tono de la risa también indica la edad del animal.
-Las hienas son extremadamente inteligentes, y muchos expertos consideran que tienen una inteligencia comparable a los osos e incluso algunos simios. Son capaces de identificarse individualmente y entre clanes, y a veces asustan deliberadamente a otras hienas con señales de alarma para poder comer en paz.
-Las hienas manchadas pueden aparearse en cualquier momento del año, aunque la mayoría de los nacimientos se producen durante la estación lluviosa. Su período de celo dura unas dos semanas y no se forman vínculos de pareja duraderos, pudiendo reproducirse con distintas parejas a lo largo de los años. Los machos muestran una actitud sumisa hacia las hembras, aunque en ocasiones las superen en tamaño, y los machos pasivos suelen tener más éxito apareándose que los agresivos.
-La distribución de la hiena manchada se extendía por Europa, Asia, y África. En Europa habitaron durante al menos un millón de años desde la península ibérica hasta los Urales, extendiéndose más allá hasta el Lejano Oriente y Norteamérica. Se ha teorizado que la presencia de hienas pudo haber retrasado la expansión de la humanidad hasta el continente americano. Sin embargo, con la llegada de los cánidos y el cambio climático la población de hienas comenzó a reducirse, aunque los motivos de su extinción no están nada claros, desapareciendo por completo de Europa hace unos 11.000 años, y antes en otros lugares.
-Actualmente la hiena manchada es una especie africana, extendida por todos los hábitats del continente, desde los desiertos, a las selvas, hasta las altas montañas. Su distribución actual es bastante irregular, especialmente en el oeste de África. Las poblaciones de hienas se concentran en reservas naturales y las zonas adyacentes, encontrándose actualmente las mayores poblaciones en Kenia, Tanzania, Etiopía, Botsuana y Namibia.
-En algunos lugares de África las hienas han comenzado a frecuentar las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, donde algaradas y clanes han llegado a convertirse en un problema. Se estima que en Adís Abeba, la capital de Etiopía, viven mil hienas residentes en los alrededores y los vertederos, alimentándose de la basura, perros, y gatos. También se han producido ataques contra personas sin hogar.
-Se estima que en estado salvaje viven entre 27.000 y 47.000 hienas manchadas. Sin embargo, la especie está experimentando un declive debido a la reducción de su hábitat y a la caza furtiva fuera de de las zonas protegidas.
-En los zoológicos, las hienas manchadas viven una media de doce años, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar excepcionalmente los veinte o veinticinco años.
Imagen La hiena rayada
-Los antepasados de la hiena rayada evolucionaron durante el Pleistoceno en el norte de África, y posiblemente no se extendieron en Eurasia hasta que la hiena manchada desapareció de esos continentes durante la última glaciación. La hiena rayada estuvo presente en Europa durante el Pleistoceno, pero desapareció en tiempos prehistóricos.
-Es más pequeña y posee rasgos más primitivos que la hiena manchada. De media mide entre 100 -115 cm hasta la cola, que mide otros 30 – 40 cm. Su altura media hasta los hombros es de 60 – 75 cm y un peso entre 25 – 35 kg. Los machos suelen ser de mayor tamaño que las hembras y pueden alcanzar hasta 40 kg, aunque el tamaño y peso pueden variar en función de las distintas poblaciones.
-Su pelaje es marrón grisáceo o gris, con franjas negras diagonales en las patas y verticales en los costados. Su crin oscura es abundante y recorre el lomo desde la nuca a la cola; las patas delanteras son más largas que las traseras, sus orejas son grandes y siempre está orientadas hacia delante y erectas. De todas maneras el pelaje posee variaciones regionales.
-Aunque forma algaradas, especialmente durante la época de apareamiento, normalmente es un animal solitario o que se mueve en parejas y pequeños grupos. Es un animal predominantemente nocturno, que abandona su cubil con la puesta de sol, regresando al amanecer. Por lo general, no son muy territoriales, y los territorios de distintas hienas suelen solaparse entre sí.
-Habita sobre todo en sabanas y bosques abiertos, y en menor medida en los desiertos. Se alimenta de pequeños vertebrados, carroña, y en ocasiones ataca a los grandes herbívoros y humanos. También excava sus propias madrigueras cuando no puede utilizar oquedades naturales o los cubiles abandonados de otras especies.
-La hiena rayada es monógama, y el macho ayuda en la crianza de los cachorros, y la época de apareamiento varía según la localización. El período de gestación dura unos 90 días, y los cachorros nacen con los ojos cerrados y colores de adulto. Sus ojos se abren en siete días pero no abandonan la guarida hasta pasado un mes.
-Actualmente la hiena rayada se extiende desde el Norte de África, pasando por Oriente Medio, hasta la India, pero su distribución es muy irregular, con muchas poblaciones aisladas. Tiene una distribución continua en el este de África, y también es numerosa en la meseta del Decán, en la India. Se estima que en estado salvaje viven unos 10.000 ejemplares. Es el animal nacional del Líbano.
-Las hienas rayadas pueden vivir hasta los 12 años en estado salvaje, aunque en zoológicos algunas han superado los veinte años.
Imagen Hienas y humanos
-La hiena manchada tiene un largo historial de interacción con la humanidad; se conservan pinturas que la representan en las cuevas del Paleolítico Superior. Los dibujos y pinturas de hienas muestran rasgos similares a los de las hienas actuales.
-En general, las hienas tienen una mala reputación en el folklore occidental y africano. Literariamente la especie es definida con un estereotipo de cobardía y traición y en África se le atribuye codicia, glotonería, y estupidez. La mayor parte de la perspectiva occidental procede de los autores de la antigüedad, como Aristóteles y Plinio el Viejo. Estos autores también describen a las hienas como una especie hermafrodita y profanadora de tumbas.
-En la cultura Mbugwe en Tanzania, la hiena se asocia a la brujería. Se dice que todas las brujas poseen una o más hienas, y que son su ganado. Cada noche las brujas las ordeñan para hacer manteca, y las usan como monturas que pueden llevarlas rápidamente a lugares lejanos. Matar hienas es peligroso, ya que puede provocar la ira de las brujas, y para evitarlo se las mutila y entierran las partes por separado.
-En Mtwara, también en Tanzania, se dice que un niño que nace cuando una hiena se ríe se convertirá en un ladrón. En la misma zona también se dice que las heces de hiena permiten que un niño comience a caminar pronto, así que se untan excrementos de hiena en sus ropas.
-El pueblo Kujamaat de Senegal cree que las hienas son venenosas y hermafroditas. También se habla de un pueblo legendario, los bouda, que pueden transformarse en hienas. Una leyenda similar se encuentra extendida por Guinea, y estos “hombres hiena” son ejecutados si son descubiertos.
-El pueblo Gogo afirma que la humanidad intentó evitar la muerte y alcanzar la inmortalidad, pero la hiena lo impidió para poder seguir comiendo cadáveres.
-Aristóteles fue el primer autor que desmiente el hermafroditismo de las hienas, a pesar de tratarse de un mito muy extendido. Los viajeros y biólogos siguen desmintiendo el mito en épocas posteriores hasta los siglos XVIII y XIX. Los rasgos de glotonería y estupidez presentes en los mitos africanos son incorporados a la visión occidental. Eta mala reputación también ha contribuido a que la especie permanezca al margen de la caza de trofeos.
-En Asia, las hienas también son asociadas a la brujería y se las considera monturas de brujas; varias partes de las hienas, su sangre, y sus excrementos se utilizaban como componentes de hechizos en la magia popular, especialmente pociones de amor y fertilidad, la medicina tradicional y la creación de amuletos. La vulva y el recto de las hienas se utiliza para atraer a hombres y mujeres.
Imagen Ataques de hienas
-Como la mayoría de los grandes depredadores, normalmente las hienas evitan a los humanos, pero se vuelven más atrevidas de noche. Aunque a veces se producen ataques, no son frecuentes. Sin embargo, al producirse estos ataques en zonas rurales y aisladas, muchos de estos ataques pasan desapercibidos. La mayoría de las víctimas suelen ser mujeres, niños, y ancianos. Los ataques se producen normalmente cuando las hienas se encuentran personas en el exterior de sus viviendas, o en tiempos de escasez de presas.
-En el año 1962 una pareja de hienas mató a 27 personas en Malawi antes de ser abatidas, siendo un animal muy temido en el país.
-Aunque los ataques de las hienas a humanos son raros, son mucho más frecuentes los casos de profanación de cadáveres. Algunos pueblos africanos, como los masai y los hadza dejan deliberadamente expuestos los cadáveres para que las hienas se los coman. Un cadáver rechazado por las hienas se considera maldito y una desgracia social.
-En guerras y conflictos, las hienas a menudo recurren a los cadáveres en busca de alimento, lo que puede cambiar su perspectiva hacia los humanos y hacerlas más peligrosas.
-La hiena rayada no es tan agresiva como la hiena manchada, pero también ataca ocasionalmente a los humanos y se alimenta de sus cadáveres cuando tiene ocasión.
Imagen Hienas domesticadas
-En varias representaciones y documentos del Antiguo Egipto aparecen referencias a las hienas rayadas, que no eran consideradas sagradas como otros animales, así que en ocasiones eran engordadas como alimento y también adiestradas para la caza.
-Las hienas son una especie fácil de mantener en cautividad, ya que sufren pocas enfermedades y en cautiverio alcanzan con facilidad los 15-20 años de vida. Sin embargo, históricamente estuvieron escasamente representadas en los zoológicos, y por lo general se las mantenía en jaulas vacías a la espera de especies más prestigiosas y atractivas.
-Si no se crían con ejemplares de su especie, las hienas no emiten su olor de marcaje hasta mucho tiempo más tarde de lo habitual.
-Durante el siglo XIX la especie era frecuente en los circos ambulantes, siendo la hiena manchada más difícil de adiestrar que la rayada. Aunque son fáciles de domesticar, el adiestramiento es difícil, y pueden resultar muy destructivas con su entorno, rompiendo tablas u otros elementos. Sin embargo, cuando son criadas con mano firme, pueden volverse muy cariñosas y obedientes. El principal problema es el intenso olor almizclado que emiten, y que ningún baño puede evitar. En cautividad también pueden formar lazos con otros animales domesticados, como los perros.
-Sir John Barrow adiestraba hienas en Sudáfrica para la caza, considerándolas tan fieles y diligentes como los perros comunes.
-En Tanzania los hechiceros crían hienas como mascotas para aumentar su posición social. En Etiopía algunos pastores las han domesticado para vigilar el ganado. En otros lugares de África se adiestran para espectáculos populares o se amansan para atraer a los turistas.

Bibliografía

Libros científicos
-The Spotted Hyena (1972). Por Hans Kruuk. Este libro redefine la imagen de la hiena manchada, no como una carroñera, sino como una compleja depredadora matriarcal.
-Hyena Nights & Kalahari Days (2011). Por Gus y Margie Mills. Un viaje científico al sur de África para estudiar a las hienas.
-Handbook of the Mammals of the World. Vol. 1. (2009). Varios autores. Lynx Editions. Una enciclopedia de referencia sobre mamíferos, en especial el capítulo referido a los hiénidos.

Películas
Existen numerosos documentales sobre vida salvaje específicamente centrados en las hienas o en el contexto de su medio ambiente. En el ámbito de la ficción por lo general el cine se ha inclinado a mostrar los estereotipos más negativos de la especie.
-El Rey León (1994) mantuvo estos estereotipos, aunque en los productos derivados de la película, fue matizando la posición de las hienas como villanas. Resulta interesante como una muestra del conflicto entre leones y hienas.
-Hienas (2011) es una película de terror que muestra clanes humanos que pueden convertirse en hienas para atrapar a sus víctimas.

Notas sobre ediciones
En el Mundo de Tinieblas las Ajaba no aparecen hasta la 2ª edición, en el Libro de Raza Cambiante: Bastet. En este suplemento las Ajaba son descritas como parientes renegadas de los felinos cambiantes, que se han enfrentado a las tribus de los Bastet hasta su casi extinción actual. Las Ajaba están pensadas como antagonistas de los hombres felino, de la misma forma que los Danzantes de la Espiral Negra para los Garou.
En la 3ª edición, esta imagen antagonista cambia por completo, y en La Guía del Jugador de las Razas Cambiantes las Ajaba se presentan como una Raza Cambiante independiente de los Bastet. De hecho, se dice que fueron creadas para ocupar el lugar de los Garou en África. Dominaron a las Razas Cambiantes durante siglos hasta que le dieron la espalda a Gaia y fueron casi exterminadas por los Simba. Sólo recientemente han conseguido aceptación, con la formación del Ahadi y la caída del tirano Diente Negro.
En este suplemento la sociedad Ajaba aparece marcada por la división entre sexos y dispone de dos Aspectos: Alba y Ocaso. Machos y hembras cumplen papeles diferentes y reciben Rasgos y Dones distintos en función de su Raza y Aspecto.
-Homínido:
Gnosis inicial: Hembras 1, Machos 3
Dones iniciales: Maestro del Fuego, Olor a Hombre
-Metis:
Gnosis inicial: 3
Dones iniciales: Furia Primaria, Sentir al Wyrm
-Hiénido:
Gnosis inicial: Hembras 3, Machos 5
Dones iniciales: Sentidos incrementados, Sentir a la presa
-Alba:
Rabia inicial: Hembras 5, Machos 3, Metis 4
Dones iniciales: (Hembras) Roce del Derribo, Inspiración o Garras como Cuchillas; (Machos) Lenguaje Animal, Llamada de la Selva o Habla Mental; (Metis) pueden elegir los Dones de ambos sexos.
-Ocaso:
Rabia inicial: Hembras 3, Machos 1, Metis 2
Dones iniciales: (Hembras) Ojo Nublado, Abrir Sello, Olor a Agua Corriente; (Machos) Roce Materno, Sentir al Wyrm, Lenguaje Espiritual; (Metis) Pueden elegir los Dones de ambos sexos.
En este suplemento también se dice que las Ajaba pueden caminar de lado como los Garou para entrar en la Umbra y que el hermafroditismo se encuentra extendido entre ellas como Deformidad Metis.
En el manual de Hombre Lobo: El Apocalipsis 20 aniversario, al tratarse de una edición en gran parte recopilatoria mantiene esta versión de las Ajaba como sustitutas africanas de los Garou y la división sexual entre las hienas, diferenciando sus Rasgos.
Sin embargo, en La Guía de las Razas Cambiantes de 20 aniversario se decide abandonar la división sexual de las Ajaba, que ya no es decisiva para determinar sus Rasgos, y se crean tres Aspectos: Alba, Medianoche, y Ocaso, para diferenciar los distintos papeles en su sociedad.
Para realizar este suplemento fan he optado por tomar varias decisiones, tomando como referencia lo ya publicado.
-Las Ajaba, como los Bastet, perdieron la Guerra de la Rabia, siendo expulsadas de Eurasia por los Garou, por lo que perdieron la capacidad de caminar de lado, como otras muchas Razas Cambiantes. Las Ajaba sólo pueden cruzar a la Celosía con Dones, Ritos, o Méritos especialmente poderosos, como otras Fera. Para compensar en parte su ausencia de aliados espirituales les he proporcionado el Trasfondo: Jamak, como los Bastet.
-Durante un tiempo permanecieron unidas a los Bastet, hasta que se rebelaron y siguieron su camino. Su guerra contra los Simba definiría la política africana de las Razas Cambiantes hasta su reciente caída y su redención durante la formación del Ahadi.
-Mantengo la división en tres Aspectos: Alba, Medianoche, y Ocaso.
-No considero que el hermafroditismo sea una deformidad ni una maldición. El hermafroditismo es un rasgo natural de todas las Ajaba Metis, que además sufren una deformidad, debido a la maldición de Asura.
-Siéntete libre de retomar las versiones anteriores de las Ajaba si prefieres algo más canónico, o hacer los cambios que consideres necesarios. En cualquier caso, si has llegado leyendo hasta aquí, espero que hayas disfrutado tanto como yo escribiendo. Un saludo.
-Magus

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19817
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Ajaba: Las portadoras de la lluvia

#14

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Ene 2025, 14:18

Imagen El sol brilla con el alba
Sonríe.
Las amplias praderas, las profundas selvas, los serenos desiertos,
La vida se abre camino
Los rebaños caminan orgullosos
Las crías crecen, se alimentan, se reproducen
Unos mueren, para que otros puedan vivir.
Es el ciclo de la vida.
La lluvia cae con el ocaso
Ríe.
Las lágrimas caen cuando llega el hambre
Las lágrimas caen cuando llega el dolor
Y la muerte tarda en llegar aunque la llamen
La risa de las hienas anuncia
que los débiles, los enfermos, quienes no pueden valerse por sí mismos
deben morir para que otros vivan
Es el ciclo de la vida.
La luna y las estrellas brillan con la medianoche
Carcajéate
Porque la muerte ha llegado
No tengas miedo
Morir es fácil y no duele
La muerte no es mala cuando la vida ya no tiene sentido
Y la risa de las hienas
anuncia
que debe continuar el ciclo de la vida
Y que mañana llegará otro día.

-“Canción del día y la noche”, de Saaku “Música Risueña”, cantora Ajaba
El Libro de Raza Cambiante: Ajaba incluye:
-Detalles sobre las hienas cambiantes, ejemplos, historias, y personajes.
-Todo lo necesario para crear un personaje de las Hijas de Hiena.
-La cultura y sociedad de las Ajaba, su visión del mundo, información sobre hienas...¡Y mucho más!

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19817
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Ajaba: Las portadoras de la lluvia

#15

Mensaje por Alexander Weiss » 24 Ene 2025, 14:19

El Libro de Raza Cambiante: Ajaba en pdf.
Adjuntos
Libro de Raza Cambiante - Ajaba.pdf
(3.62 MiB) Descargado 38 veces

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19817
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Ajaba: Las portadoras de la lluvia

#16

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Feb 2025, 21:05

Imagen Los registros escritos indican que las hienas manchadas han estado presentes en la ciudad etíope amurallada de Harar durante al menos 500 años, donde desinfectan la ciudad alimentándose de sus desechos.

La práctica de alimentarlas regularmente no comenzó hasta la década de 1960. El primero en ponerla en práctica fue un granjero que empezó a alimentar a las hienas para evitar que atacaran a su ganado, práctica que ha continuado hasta nuestros días.

Algunos de los hombres hiena le dan a cada hiena un nombre al que responden y las llaman usando un "dialecto de hiena", una mezcla de inglés y oromo . Los hombres hiena alimentan a las hienas por la boca, usando trozos de carne cruda proporcionados por los espectadores. Los turistas suelen organizarse para ver el espectáculo a través de un guía por una tarifa negociable. A partir de 2002, la práctica estaba en declive, y solo quedaban dos hombres hiena practicantes en Harar.

Según el folclore local, la alimentación de las hienas en Harar se originó durante una hambruna del siglo XIX, durante la cual las hienas hambrientas comenzaron a atacar al ganado y a los humanos. En una versión de la historia, un hombre de corazón puro soñó cómo los Hararis podían aplacar a las hienas alimentándolas con gachas, y lo puso en práctica con éxito, mientras que otra atribuye la revelación a los santos musulmanes de la ciudad reunidos en la cima de una montaña. El aniversario de este pacto se celebra cada año el Día de Ashura, cuando se les proporciona a las hienas gachas preparadas con mantequilla pura. Se cree que durante esta ocasión, los líderes del clan de las hienas prueban las gachas antes que los demás. Si las gachas no son del agrado de las hienas líderes, las otras hienas no las comerán, y los encargados de alimentarlas harán las mejoras solicitadas. Se cree que la forma en que las hienas comen las gachas en esta ocasión tiene un significado oracular; Si la hiena come más de la mitad de las gachas, se considera que esto presagia un nuevo año próspero. Si la hiena se niega a comer las gachas o se las come todas, entonces la gente se reúne en santuarios para orar, con el fin de evitar el hambre o la peste.

https://www.youtube.com/watch?v=9j5l8NRFwvU

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19817
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Ajaba: Las portadoras de la lluvia

#17

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Feb 2025, 21:08

Imagen Los hombres hiena son criaturas mitológicas y folklóricas capaces de asumir la forma de hienas. Aparecen en las leyendas e historias de varias culturas de África y Eurasia. Como los hombres lobo habituales en el folklore europeo, los hombres hiena son cambiaformas teriantrópicos. Según las leyendas, aunque normalmente los hombres hiena son humanos que adquieren la capacidad de convertirse en hienas, en otras ocasiones son hienas que se disfrazan como humanos.

Culturas africanas
En el idioma kanuri del antiguo Imperio Kanem-Bornu en la región del lago Chad, los hombres hiena reciben el nombre de bultungin, que se traduce aproximadamente como "me convierto en una hiena".​ En el pasado era creencia popular que algunas aldeas de la región estaban habitadas completamente por hombres hiena,1​ como por ejemplo Kabultiloa.

En Etiopía se cree tradicionalmente que cada herrero, cuyo oficio es hereditario, es en realidad un mago con el poder para convertirse en una hiena. Se cree que estos herreros hiena saquean las tumbas a medianoche y en la mitología local se los conoce como boudas1​ (también pronunciado como buda).​ Por esta razón los herreros son vistos con desconfianza por muchos campesinos. La creencia en el bouda o criaturas similares también se encuentra presente en Sudán, Tanzania y Marruecos, donde los bereberes consideran al bouda como un hombre que cada noche se convierte en hiena y recupera la forma humana al amanecer.1​ Muchos cristianos etíopes consideran que los judíos del país son boudas, acusándolos de desenterrar cadáveres cristianos para devorarlos; como la herrería es una profesión tradicional extendida entre los judíos de Etiopía, puede que exista una conexión entre ambas creencias.4

En el folklore de los pueblos del oeste de Sudán, los hombres hiena son monstruos caníbales que cada noche se transforman para aterrorizar a la gente, especialmente a los amantes. La criatura a menudo es descrita como un curandero poderoso, un herrero o leñador en su forma humana, que sólo es reconocible como hombre hiena mediante varias señales como un cuerpo peludo, ojos rojos y brillantes y una voz nasal.5

Los miembros del culto Korè del pueblo Bambara de Mali se "convierten" en hienas imitando la conducta de esos animales mediante máscaras y danzas. Estas danzan evocan los hábitos repugnantes de las hienas y también se utilizan para invocar el miedo entre los participantes para que eviten esos hábitos y rasgos en sus vidas humanas.

Culturas euroasiáticas
Al-Doumairy, en su obra Hawayan Al-Koubra (1406) escribió que las hienas eran criaturas vampíricas que atacaban a las personas de noche y bebían la sangre de sus cuellos. El folklore árabe afirma que las hienas pueden hipnotizar a sus víctimas con sus ojos y en ocasiones con sus feromonas.6

Un tratado de medicina persa escrito en 1376 describe cómo curar a las personas conocidas como kaftar, que se dice que son "medio hombres y medio hienas" y que tienen el hábito de matar niños.

Los griegos, hasta finales del siglo XIX, creían que los cuerpos de los hombres lobo, si no eran destruidos, merodeaban por los campos de batalla como hienas vampíricas que bebían la sangre de los soldados agonizantes.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 19817
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Ajaba: Las portadoras de la lluvia

#18

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Feb 2025, 12:10

Imagen

Hienas (Hyenas, 2011).

Una mujer y su bebé son atacados y asesinados en su coche por dos hombres que se transforman en hienas. Gannon, el marido y padre de la criatura, destrozado por lo sucedido, es puesto sobre aviso de los hechos por Briggs, un lugareño al que todos toman por loco. A partir de entonces, ambos formarán equipo con el objetivo de vengarse y exterminar al clan de hombres-hiena que le arrebataron la familia a Gannon.

https://www.youtube.com/watch?v=PczBe9cUmwM

Editor completo

Volver a “CAMBIAFORMAS”